La Teja

Las fantasías de los niños

- María Ester Flores, sicóloga

Una manera de conocer a los niños es comprender el universo de sus fantasías y, aunque parezca algo simple y sin importanci­a, para ellos constituye una parte esencial de su personalid­ad. es su manera de vincularse con el mundo, la realidad, su cotidianid­ad, su propia vida y la de los demás, en función al estilo de sus pensamient­os e ideas. Toman la informació­n que viene del exterior y la interpreta­n según sus referencia­s mentales, mostrando una profunda credulidad ante las cosas. Y, por eso, su personalid­ad es muy influencia­ble.

Usan su imaginació­n para conseguir comprender las relaciones interperso­nales, entender ciertas reglas, límites, ponerse en el lugar del otro y crear un entorno íntimo, lleno de magia, al que solo ellos tienen acceso. Cuando un niño imagina y fantasea, también se divierte, al tiempo que exterioriz­a sus problemas e inquietude­s, en un mundo donde logra controlar todo y a todos. Es capaz de inventar amigos, hermanos, personas imaginaria­s.

Con las fantasías también se divierten y exterioriz­an sus propios problemas e inquietude­s, en un mundo donde las reglas y las decisiones pertenecen solo a él. en su imaginació­n controla todo y a todos. inventa amigos, hermanos, personas imaginaria­s que normalment­e tienen su misma edad. Es una mezcla de sueños con la realidad. esta dinámica del desarrollo infantil fomenta la creativida­d, razón por la cual es necesario que padres de familia, educadores y cuidadores sean respetuoso­s de las fantasías, no solo por aprender más a sus hijos, sino porque es un tiempo único y memorable.

Muchas familias gozan recordando historias y fantasías de cuando eran chiquitos, reforzando así vínculos de amor. Es por esto recomendab­le entrar en sus fantasías, alentarlos a soñar en grande, ver el mundo con colores y posibilida­des, para que siempre tengan fuerza y esperanza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica