La Teja

Bichito también se disfruta en barra

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

Luis Diego Bolaños, Andrés Muñoz y Alberto Carvajal son tres ticos que se animaron a emprender en algo tan novedoso que a ellos mismos los sorprendió: barritas a base de polvo de grillos.

Hablamos con Luis Diego, quien nos contó que el emprendimi­ento se llama “Gricket House” o sea, la Casa del Grillo, y todo comenzó cuando visitaron el Museo de Insectos de la Universida­d de Costa Rica (UCR) y ahí los recibió un biólogo conocido por nosotros, Federico Paniagua.

“Fue muy vacilón porque ese día que aprendimos sobre insectos en la UCR los tres fuimos los únicos que por ningún motivo nos atrevimos a probar los grillos. A uno le dan a probarlos ya cocinados, pero no quisimos.

“Al inicio del proyecto nosotros mismos cultivábam­os nuestros propios grillos, hacíamos el polvo y de ahí las barritas. La UCR nos enseñó perfectame­nte a cultivarlo­s. Ya con el tiempo y el avance del proyecto dejamos de cultivarlo­s y nos dedicamos a comprar el polvo ya hecho, tanto en el país como de proveedore­s extranjero­s”, explica Luis Diego.

La pequeña empresa arrancó antes de la pandemia, en el 2019, y de acuerdo con Luis

Diego les ha ido muy bien, tanto así que ya les abrieron las puertas de importante­s supermerca­dos como los Fresh Market y Automercad­o; además, tienen sus barritas en zonas turísticas, gimnasios, cafeterías; en fin, son 190 puntos de venta en todo el país.

“Estamos produciend­o unas 6 mil barritas al mes. Cada barrita vale 2.400 colones, si se compran más de 12 unidades quedan en 2 mil colones. Puedo decir que el negocio va firme. Ya hemos tenido el contacto de compradore­s internacio­nales, eso significa que sí hay interés por las barritas a base de polvo de grillo y que estamos haciendo las cosas bien”, dijo el emprendedo­r.

 ?? CORTESÍA ?? La idea de Luis, Andrés y Alberto sigue a paso firme.
CORTESÍA La idea de Luis, Andrés y Alberto sigue a paso firme.
 ?? GRICKET HOUSE ?? Son chiquitita­s, pero bien nutritivas.
GRICKET HOUSE Son chiquitita­s, pero bien nutritivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica