La Teja

Deje de llorar en la cocina

Aprenda cómo mitigar gases que suelta la cebolla al picarla

- La Nación/GDA Argentina

Si usted es una de las tantas víctimas de la cruel cebolla, que a muchos nos ha hecho llorar en la cocina, tome nota proque acá le vamos a recomendar varios métodos para dejar la sufridera al picarla.

Los vegetales familiares de la cebolla (común, morada) contienen una hortaliza de azufre y enzimas sulfuradas que se liberan al cortarlos. Esto es algo muy similar al gas lacrimógen­o, ya que cuando estas células se elevan y la persona las respira o entran en contacto con los ojos, automática­mente generan una leve irritación y posterior llanto. Cabe destacar que las cebollas blancas, dulces y moradas generan menos lágrimas que las amarillas.

Aunque es difícil evitar completame­nte este fenómeno, existen algunos trucos que ayudan a minimizar el impacto.

Fría. Poner las cebollas en el congelador puede ser una solución para evitar llorar al cortarlas. Es aconsejabl­e que no estén rotas, con raspones o expuestas. Es preferible las que se encuentran enteras y sin golpes.

Luego de una correcta selección y antes de comenzar a cortarla, es necesario dejarlas en el congelador entre 15 y 30 minutos. Este proceso no solo ralentizar­á la liberación de compuestos irritantes, sino que también facilitará el proceso de corte al mantener la cebolla más firme.

Agua. Otra forma de evitar las lágrimas es mojar tanto las cebollas peladas como el cuchillo en agua. Así se elimina una parte de los gases que libera el vegetal y se lagrimea menos. Si bien así se diminuyen los efectos de cortar cebolla , hay que tener en cuenta que este procedimie­nto puede disminuir su sabor de manera inevitable.

En casos de llegar a un picor extremo es convenient­e lavar bien las manos con abundante agua, para luego poder lavar la cara sin ingresar el líquido al interior de los ojos.

Ventilació­n. Es importante contar con una ventilació­n adecuada en la cocina. Encender el extractor de humo o abrir una ventana.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Imagínese cuánta gente lloró con estas ingratas.
ALONSO TENORIO Imagínese cuánta gente lloró con estas ingratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica