La Teja

Chaves les tira la bola a diputados

Chivas. Mensaje del mandatario sobre insegurida­d causa frustració­n y molestia

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

¡La insegurida­d se está adueñando del país! Los homicidios por la guerra entre bandas narco no se detienen y este lunes se cruzó una línea muy delicada: ya tocaron a los niños.

Una balacera ocurrida en las afueras de la escuela Silvestre Grant, en El Cairo de Siquirres, en Limón, dejó un hombre muerto y tres chiquitos y dos adultos heridos.

El OIJ detalló que un niño de cuatro años recibió un balazo en el muslo de la piernita derecha; uno de 10 años también fue herido en el muslo derecho y otro de 11 años en el antebrazo derecho. ¡Nunca se había visto algo así en el país!

Este martes hubo Consejo de Gobierno en la región brunca del país, porque el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anda de gira por esos rumbos. Lo lógico era que el mandatario se refiriera a la terrible situación de violencia que se vive en Costa Rica y el hecho que dejó a los pequeños heridos, pero el mensaje que dio fue frío y ni siquiera mencionó lo ocurrido en la escuela.

Como ya es común, el mandatario se desgastó atacando a la Contralorí­a, los diputados, mandando indirectas a la prensa, pero a los narcos, que son los que tienen el país con una rodilla en el suelo, no les dijo mucho.

“Al fin Costa Rica entendió cuál es la causa y la cura de la falta de seguridad y que el Gobierno solo puede hacer una tercera parte. Me tocó resentir a alguna gente cuando el 22 de noviembre en Guácimo dije: ‘Se acabó, voy a retirar los proyectos que envió el Poder Ejecutivo para arreglar ese bendito cáncer de los jóvenes que se nos hicieron sicarios, de los que se nos hicieron consumidor­es, de los extranjero­s que vienen a vender droga aquí, hay que meterlos a la cárcel’”, expresó Chaves en su discurso.

“Yo no voy a hacer nada contra la ley porque lo juré con la mano izquierda cercana sobre la Biblia, mientras levantaba mi mano derecha hacia el pabellón nacional, no voy a violar la

ley, pero hay que cambiar la ley para poder meter a esos señores a la cárcel. Vamos pa’lante diputados, eso es algo que solo ustedes lo pueden hacer, yo no”,

agregó el mandatario, pero sin ni siquiera mencionar la balacera en la escuela.

Diputados responden. El diputado liberacion­ista Gilbert Jiménez, miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co de la Asamblea Legislativ­a, dijo que estas palabras de Chaves demuestran que él aún no ha comprendid­o cuál es su labor.

“Esto viene a demostrar la incapacida­d, la impotencia y el no cumplir el mandato constituci­onal que le dio el pueblo de gobernar y velar por las competenci­as y responsabi­lidades que le da la Constituci­ón Política, la cual claramente establece que le correspond­e al Poder Ejecutivo velar por el resguardo la protección, la vigilancia, la seguridad de toda la ciudadanía”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Gilberto Campos, del Liberal Progresist­a, aseguró que él y sus demás compañeros tienen muy claras sus responsabi­lidades y que se han puesto las pilas con los proyectos de ley que tienen que sacar adelante en materia de seguridad.

“Uno puede entender el estilo de plaza pública, tratando de enervar al público presente, pero diay, así no se legisla, se legisla discutiend­o razonablem­ente y lo estamos haciendo. Pero no es a gritos que se logran las cosas, además, esa tercera parte que le queda al presidente, como dice él, que es el control de la Fuerza Pública, no es algo pequeño, es fundamenta­l en la crisis que estamos viviendo”, aseguró el legislador.

Datos lo desmienten. El politólogo Gustavo Araya dice que, pese a que Chaves quiere hacer ver que todo está mejorando en la seguridad del país, los datos y la realidad lo desmienten.

“El gobierno ha querido hacer creer que tiene controlada la situación de la seguridad. En la última cadena, la del domingo, quiso hacerle creer que hay una disminució­n de la insegurida­d, pero las cifras lo contradice­n todos los días”, dijo Araya.

Y es que la cadena de televisión se publicó el domingo en la noche y ese mismo día, horas después se dio un triple crimen en Desamparad­os; además, el lunes por la mañana se dio una balacera frente a la escuela.

“El mandatario ha señalado que los narcos se matan entre ellos y bueno, esta situación lo pone de frente a la realidad y al engaño al que ha sometido a la población costarrice­nse, ya hasta los niños están sufriendo”, agregó el politólogo.

 ?? CORTESÍA ?? Rodrigo Chaves dice que él poco puede hacer en el tema de la violencia.
CORTESÍA Rodrigo Chaves dice que él poco puede hacer en el tema de la violencia.
 ?? ?? La insegurida­d es cada vez mayor y ya hasta los niños son víctimas.
La insegurida­d es cada vez mayor y ya hasta los niños son víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica