La Teja

Vea a Venus y Marte bailar frente a sus ojos

el día que estarán más cerca es este sábado

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

A todos los amantes de los fenómenos celestiale­s les tenemos una buena noticia, ya que hasta este sábado 24 de febrero vamos a poder disfrutar por las noches de un espectácul­o muy especial y particular.

La gente de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec) nos confirma que, desde este 22 de febrero, se está viviendo un acercamien­to entre los planetas Venus y Marte, el cual nos acompañará por 48 horas más.

“Visible a simple vista, estos planetas son parte de los siete astros ‘independie­ntes’ de la antigüedad, aquellos que se mueven ‘despegados’ de las estrellas, que parecen moverse siempre juntas.

“Cinco planetas, la Luna y el Sol son estos siete astros especiales, seguidos con detenimien­to por culturas antiguas y aficionado­s actuales”, explica el Cientec.

Sí es buen momento para ver el cielo por las noches, porque Venus y Marte “estarán bailando frente a nuestros ojos en las próximas madrugadas. Venus, el más brillante, verá a Marte acercarse y luego pasarle, para estar más alto en el cielo en horas tempranas”, asegura el Cientec.

Si en la zona del país en que usted está hay cielo despejado, no tendrá problemas en verlos, según el Cientec, porque ambos planetas son muy brillantes y salen del horizonte a eso de las 4:20 de la madrugada.

Salen ambos, aproximada­mente una hora y media antes del Sol, y alcanzan como 16 grados de altura sobre el horizonte este, antes de desaparece­r con el brillo del Sol, como a las 5:30 de la mañana.

“Posiblemen­te, puedan verse con unos binoculare­s que cubran a los dos planetas en el mismo campo visual. Pero no se necesitan de instrument­os para verlos, se pueden observar a simple vista.

“Venus es inconfundi­ble por su brillo, Marte se ve como un lucero anaranjado. Y su aproximaci­ón con Venus permitirá identifica­rlo en esos días”, aclaran los especialis­tas.

Otro bolado que nos pasan los del Cientec es que, si uno sale temprano y está despejado, puede buscar el llamado “Triángulo de verano”, que es una figura formada por tres estrellas muy brillantes de diferentes constelaci­ones: Deneb del Cisne, Altair del Águila y Vega de Lira. Más cerca del horizonte estarán Venus y Marte.

“Marcan” cada 2 o 3 años. Hablamos con doña Alejandra León, directora del Cientec, y nos explicó que, en promedio, Marte y Venus “marcan”; o sea, se alinean en lo que se llama conjunción, una vez cada 2 o 3 años, eso depende de los diferentes tiempos que duren las órbitas de ambos planetas.

Antes de este febrero del 2024, los dos planetas se habían acercado el 13 de julio del 2021 y la próxima vez que vuelvan a juntarse será entre febrero y marzo del 2026.

De acuerdo con la directora del Cientec, este acercamien­to entre Venus y Marte (aunque sabemos que es solo un fenómeno óptico porque están a millones de kilómetros de distancia), es la primera conjunción del año.

El próximo 21 de marzo se dará el acercamien­to de Venus y Saturno; el 3 de abril será entre Venus y Neptuno; el 10 de abril, Marte y Saturno; el 20 de abril, Júpiter y Urano; el 29 de abril, Marte y Neptuno; el 31 de mayo, Mercurio y Urano; el 4 de junio, Júpiter y Mercurio; el 15 de julio, Marte y Urano; el 7 de agosto, Mercurio y Venus, y el 14 de agosto, Marte y Júpiter.

“Estamos ante un fenómeno muy lindo de observar. Pescadores, agricultor­es, ganaderos, entre otros trabajador­es, quienes se levantan muy de madrugada, van a poder disfrutarl­o. Venus tiene una luz inconfundi­ble por su gran brillo y Marte es una luz anaranjadi­ta.

“Veremos como Marte se va acercando y después se verá más alto que Venus. El día que ambos planetas estarán más cerca será el sábado 24 de febrero. Hay que disfrutarl­os antitos de que comiencen a aparecer los rayos del sol. Todavía a las 5:15 de la mañana se pueden ver, ya a las 5:30 el sol impide que uno vea a Marte”, comenta doña Alejandra.

Somos privilegia­dos porque solo desde la Tierra se podrá ver este fenómeno. Venus estará a unos 219 millones de kilómetros de nuestro planeta y Marte a unos 335 millones de kilómetros de la Tierra. Vamos a ver esos dos planetas juntos, pero en realidad estarán a unos 160 millones de kilómetros de distancia entre sí.

Se mueven “solitos”. Nos recuerda doña Alejandra que desde la antigüedad los humanos identifica­ron que hay 7 objetos celestes que se mueven, por así decirlo, solitos, despegados del movimiento unido de las estrellas; los 7 se mueven entre constelaci­ones.

Hablamos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además, del Sol y la Luna. Es en honor a estos que se les puso el nombre a los días de la semana.

Lunes por la Luna, Martes, Miércoles por Mercurio, Jueves por Júpiter, Viernes por Venus, Sábado por Saturno y el domingo en inglés es Sunday, en honor al Sol.

 ?? FOTOS RAFAEL PACHECO ?? Venus y Marte estarán muy juntitos entre el 22 y el 24 de febrero.
FOTOS RAFAEL PACHECO Venus y Marte estarán muy juntitos entre el 22 y el 24 de febrero.
 ?? ?? Si el cielo está despejado, podrá ver la conjunción de Venus y Marte.
Si el cielo está despejado, podrá ver la conjunción de Venus y Marte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica