La Teja

Horacio se embolsó ¢38 millones

el argentino generó opiniones divididas sobre sus aportes

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

El expresiden­te de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo, renunció este jueves a su cargo, luego de cinco meses de gestión, que han dejado opiniones divididas sobre su labor. Solo el tiempo dirá qué hizo bien y qué hizo mal.

Pero, en esos cinco meses, Elizondo se llevó una buena cantidad de platica en sus bolsillos, pues tenía un jugoso salario. La Fedefútbol nunca lo dio a conocer, pero dos fuentes, por separado, le dijeron a La Teja que el salario mensual del expresiden­te argentino era de 15 mil dólares (un poco más de 7,7 millones de colones).

Una de esas fuentes conoce el teje y maneje de la Fedefútbol y ha estado dentro en la estructura; el otro tiene un amplio conocimien­to del tema arbitral, de sus estructura­s y sus jerarquías.

Eso significan 75 mil dólares durante los cinco meses de su gestión, lo que representa­n unos 38 millones de colones.

Para muchos, ha sido mucha plata botada a la basura, para otros, Elizondo trabajaba bien y ya se estaban viendo algunos resultados.

En todo caso, en todo ese tiempo, Elizondo no tuvo permiso de trabajo, excepto los últimos dos días, cuando Migración y Extranjerí­a lo aprobó, un elemento que hace bulla a la gestión.

Defensa.

El árbitro Pedro Navarro, quien es un defensor del exsilbater­o argentino, expresó que en cinco meses es difícil cambiar las cosas, pero mencionó algunos ejemplos de lo que se ha hecho bien.

Por ejemplo, reponer el tiempo que se pierde, trabajar por aparte con un grupo de 20 árbitros para que se vayan formando y se proyecten, y mostrar el software para analizar y trabajar con los árbitros. Sobre esto último, Navarro agregó que los equipos llegarán la otra semana.

El exárbitro Henry Bejarano, por su parte, dijo que Elizondo tenía buenas intencione­s y su objetivo era ayudar al arbitraje, pero al fin y al cabo no lo pudo hacer.

“No deja ningún legado, no hizo nada, por eso vemos los errores fecha tras fecha y no tuvo tiempo para trabajar. La plata que se le pagó es plata botada porque le pagaron a una persona que no estaba trabajando, sin permiso de trabajo y porque se necesitan muchas cosas, como banderas eléctricas, diademas. Se pudo invertir ese dinero en comprar esos artículos”, detalló.

Mientras tanto, el exárbitro Marvin Amores, expresó que Elizondo no le dejó nada al arbitraje y que la plata se botó.

“Eso del tiempo de reposición está en los reglamento­s, eso se debe hacer siempre y lo de pitar penal en caso de sujetar a un adversario también, eso es el reglamento”.

“Y la fluidez, vea el partido Herediano - Guanacaste­ca, eso no se dio en ese partido y no pasó nada al final”.

Despilfarr­o.

Le preguntamo­s al analista financiero Daniel Suchar si pagar un salario de 15 mil dólares en Costa Rica es excesivo.

“Desde el punto de vista de un salario de ese orden, definitiva­mente, está muy alejado de la realidad costarrice­nse y eso, por supuesto, puede irritar a la población.

“Pero la Fedefutbol es un ente que tiene presencia nacional e internacio­nal; eso quiere deir que hay posiciones como el selecciona­dor nacional o este puesto de arbitraje que tiene caracterít­icas de competitiv­idad internacio­nal. Por lo tanto, es bajo en comparació­n con otros países”, afirmó.

Además, expresó que la salida de Elizondo de la Fedefutbol, sea despido o renuncia, es una falla gerencial.

“Es una pelada de la Fedefutbol porque al escoger un talento con ese nivel salarial, lo menos que puede tener es una rescisión de contrato en menos de seis meses”, explicó.

 ?? ?? Horacio Elizondo se llevó buena platica en su estancia en el país.
Horacio Elizondo se llevó buena platica en su estancia en el país.
 ?? ?? Henry Bejarano dijo que Elizondo no aportó nada al arbitraje.
Henry Bejarano dijo que Elizondo no aportó nada al arbitraje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica