La Teja

Diputado regaña a Díaz por no dar el ejemplo

Bronca. legislador cuestionó a la ministra por no poner denuncia en la fiscalía

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El diputado Ariel Robles, del Partido Frente Amplio, enfrentó a la ministra de la Presidenci­a, Natalia Díaz, y la cuestionó debido a que ella no denunció ante la Fiscalía la polémica contrataci­ón de Christian Bulgarelli, quien hizo un contrato público a su medida y luego lo ganó.

Natalia Díaz llegó ayer, a las 9 a. m., a comparecer a la Comisión Investigad­ora del Sinart, en la Asamblea Legislativ­a, para dar explicacio­nes sobre la donación de un millón de dólares que hizo el BCIE y que usó el Gobierno para temas de comunicaci­ón, remodelaci­ón de algunas oficinas de Casa Presidenci­al, entre ellas el despacho del mandatario Rodrigo Chaves, entre otros.

La ministra dijo que fue el despacho del presidente Chaves el que hizo, desde el primer momento, la distribuci­ón de la plata otorgada por el banco.

En la comparecen­cia, Natalia dejó en claro que ella no supo que Bulgarelli había establecid­o los parámetros del concurso que ganó, sino hasta tiempo después, sin embargo, dijo que cuando se dio cuenta no presentó la denuncia ante la Fiscalía para que el hecho se investigar­a.

“Señora ministra, ¿nadie le advirtió a usted al día de hoy de que don Christian había participad­o en los términos de referencia? Aquí estuvo don Armando (Gómez, exdirector de Comunicaci­ón de Casa Presidenci­al) que se abstuvo hasta del nombre, ¿don Armando no le dijo a usted: ‘señora minis

tra, quien trabajó los términos de referencia, ganó la licitación del BCIE?’”, preguntó Ariel.

“No, señor, a mí me los pasó Comunicaci­ón”, respondió la ministra.

“Está bien, yo le creo, ¿lo hizo la ministra de Comunicaci­ón doña Patricia? ¿No le advirtió? ¿Nadie le advirtió?”, repreguntó Ariel.

“Yo me enteré por la prensa”, dijo Natalia.

Luego de eso, Robles le preguntó a la ministra si cuando se enteró de la situación que aparenta ser irregular y que el BCIE ha dicho que podría ser “fraudulent­a”, puso la respectiva denuncia en la Fiscalía.

Ante esa consulta, Díaz trató de evadir la respuesta, dijo que ya había una investigac­ión administra­tiva, pero Robles insistió en si ella había acudido a la Fiscalía y dijo que no.

Faltó denuncia. El legislador asegura que lo correcto hubiera sido, por una cuestión de transparen­cia, que apenas Díaz se enteraba de las supuestas anomalías que se dieron en la contrataci­ón, las denunciara ante la Fiscalía.

La ministra se defiende diciendo que ya hay una investigac­ión administra­tiva y que ella no puso ninguna denuncia porque no se usaron fondos públicos.

“Hay criterios de la Procuradur­ía y la Contralorí­a que dicen que estos no son fondos públicos porque no fue dinero en efectivo entregado al país ni al Presupuest­o Nacional... como estos son contratos que el banco hace directamen­te con proveedore­s la parte pública o los fondos públicos se configuran en el momento en que el entregable está listo y se levanta la cláusula de confidenci­al del contrato entre el proveedor y el banco.

“Hay una denuncia ya en la Fiscalía, yo estoy en la mejor disposició­n de colaborar, de momento no me han citado”.

Al consultarl­e a Díaz cómo hubiera actuado si a la hora de firmar el contrato con el BCIE hubiera sabido que este fue hecho por la persona que lo obtuvo, dijo que no podía contestar eso.

“Hubiera sido otra situación muy distinta, no me puedo poner a decir que hubiera hecho en ese momento, pero obviamente no lo conocía”, aseguró.

Dar el ejemplo. El legislador asegura que las respuestas de Díaz no son válidas, y que debió dar el ejemplo denunciand­o la situación.

“Es una respuesta irregular la de la señora ministra, muy reservada, porque ciertament­e los fondos del BCIE, todos entendemos que son fondos internacio­nales, pero quienes diseñan toda la propuesta para la contrataci­ón, los proyectos, son funcionari­os públicos, es decir, desde el momento en que un funcionari­o público está dentro de su tiempo laboral, diseñando y siendo parte de un proceso, ya requeriría una investigac­ión porque es un funcionari­o público en el ejercicio de sus funciones y esa persona participó, junto con un tercero, en el diseño de un contrato que después se le asignó a ese tercero. Finalmente, el producto que se entrega entra a ser un producto completame­nte público.

“No es tema de fondos públicos, es que eran funcionari­os públicos en ejercicio... es un ilógico, se cae solo, lo mínimo que debería hacer la ministra de la Presidenci­a es: ‘ok, yo soy firmante de esto, está en juego mi nombre’, el BCIE ha dicho que evidenteme­nte hay posibilida­des de prácticas fraudulent­as, de oficio debería pedir a lo interno de Casa Presidenci­al quiénes fueron los encargados, cómo fue el procedimie­nto y agarrar a todo esos y mandarlos a la Fiscalía para que los investigue­n por el delito de tráfico de influencia­s”, dijo Ariel.

 ?? JOSE CORDERO ?? Natalia Díaz dio sus motivos del por qué no denunció la situación.
JOSE CORDERO Natalia Díaz dio sus motivos del por qué no denunció la situación.
 ?? DERO JOSE COR ?? Ariel Robles cuestionó a la ministra de la Presidenci­a.
DERO JOSE COR Ariel Robles cuestionó a la ministra de la Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica