La Teja

“Cada 4 años festejo con más ganas”

Feliz. raquel no dejó que le cambiaran la fecha de nacimiento en cédula

- Eduardo Vega eduardo.vega@lateja.cr

“Recuerdo que en la escuela algunos compañerit­os me hacían llorar porque no caía el día exacto en mi cumpleaños. También que fui un 28 de febrero por mi cédula, a los 18 años, y no me la querían dar porque me dijeron que no cumplía.

“Incluso, me querían cambiar la fecha de nacimiento en la cédula y no dejé. Querían poner el 28 de febrero y les dije que yo no nací ese día, que nací un 29 y tenían que respetarlo”. Esas son anécdotas de una “bisiesta”, de Raquel Zúñiga, quien nació el 29 de febrero del 1988 en el hospital Calderón Guardia.

Ella reconoce que ser del 29 de febrero es tan especial como extraño. Cuando era niña no entendía bien lo de su cumpleaños cada cuatro años y ya de adulta se volvió algo único que es motivo de alegría y celebració­n.

“En mi caso particular cuando no es año bisiesto me gusta celebrar mi cumpleaños el 28 de febrero, porque es del mismo mes en que nací. Todos los años celebro y cada cuatro años festejo con más ganas… este 2024 voy a celebrar mucho porque tiene mucho significad­o para mí.

“Me siento en una de las mejores etapas de mi vida. Personalme­nte, me siento muy bien, familiarme­nte también y en los estudios también”, nos comenta Raquel.

Nos cuenta la bisiesta que este 2024 sacará su título de bachiller colegial y así podrá seguir avanzando en su sueño de sacar un título universita­rio como Odontotécn­ica.

Raquel tiene dos hijas, Paula de 17 años y Abigail de 16. Ninguna nació el 29 de febrero. “De

hecho, no conozco a nadie que haya nacido el 29 de febrero, por eso es que uno ya grande

entiende que es una fecha muy especial.

“Este 2024 lo celebraré en un restaurant­e con mi familia y amigos. Es muy bonito el festejo porque a donde uno vaya, casi es un hecho que a nadie más le cantarán cumpleaños.

“Una se alegra mucho desde que se inicia el año bisiesto. Si nos ajustamos al 29 de febrero, apenas voy a cumplir 9 años, pero si se cuentan todos los años, entonces sí, celebro 36”, reconoció.

¿Por qué 29 de febrero?. La tierra no solo dura 365 días dándole la vuelta al Sol, dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,10 segundos. Cada 4 años se le agrega un día más a febrero para mantener equilibrad­o el calendario gregoriano en 365 días.

 ?? CORTESÍA ?? Raquel Zúñiga nació el 29 de febrero del 1988 en el Hospital Calderón Guardia.
CORTESÍA Raquel Zúñiga nació el 29 de febrero del 1988 en el Hospital Calderón Guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica