La Teja

“Chaves vive en la cultura de la confrontac­ión”

Antecedent­e. sociólogo dice que presidente vivió 30 años en países machistas

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Desde que Rodrigo Chaves llegó a la silla presidenci­al se ha destacado por sus constantes confrontac­iones y ataques hacia mujeres, en su gran mayoría.

Uno de los primeros episodios fue el que tuvo con la expresiden­ta del PANI, Gloriana López, a quien varias veces la minimizó en público y luego de despedirla dijo que tenía problemas de salud mental. López reveló datos que comprometí­an al mandatario y eso puso furioso a Chaves por lo que la atacó varias veces.

Igual ha sucedido con varias diputadas. Un día la emprendió contra Monserrat Ruiz y hasta expuso, públicamen­te, a sus seres queridos al decir sus nombres. En otras ocasiones ha atacado a Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrátic­o, con el que llegó al poder, y hasta la ha llamado Judas por pensar de forma diferente a él en algunos temas.

A la diputada Dinorah Barquero le ha tirado varias veces, la última fue este miércoles durante la conferenci­a del Consejo de Gobierno cuando dijo que era “nefasta”.

También ha hablado mal de Gloria Navas; hace unos días dijo que ella estaba “sentada en la galleta” y que no hacía nada por mejorar la seguridad del país.

Otro de los blancos de Chaves ha sido Marta Acosta, la contralora general de la República, porque la institució­n le ha frenado proyectos, debido a inconsiste­ncias claramente demostrada­s.

Cultura machista. El sociólogo Francisco Barahona dio una explicació­n sobre por qué Chaves podría tener esos comportami­entos hacia las mujeres que no piensan igual que él.

“El presidente vive en una constante implementa­ción de una cultura de la confrontac­ión contra todos, y esto tiene mucho que ver, me explico yo, con su pasado. Pasó más de 30 años viviendo fuera del país, trabajando para el Banco Mundial, en países misóginos, machistas, musulmanes como lo es Turquía, o el último en el que tuvo un cargo que fue Indonesia, y tiene poca formación histórica, sociológic­a, en relación con Costa Rica, su país.

“Bueno, ese es el presidente que la gente escogió, solo que no sabían que era un hombre con una cultura de la confrontac­ión dada a la violencia y en contra de un diálogo fructífero.

“Probableme­nte, en su psique interna, a él le resulta más fácil la confrontac­ión con mujeres; es posible que las encuentre como objetivos más débiles, entonces les da más duro, eso es parte de un machismo que en Costa Rica todavía se vive de muchas maneras”.

Barahona dice que esa conducta del presidente choca mucho porque contradice la forma de pensar y sentir de la mayoría de los costarrice­nses.

“Las reacciones del presidente que hemos tenido en estos dos años han sido muy contrarias al espíritu de la cultura costarrice­nse. Eso explica también que algunos sectores misóginos, machistas de Costa Rica lo apoyen. Mucha de esta gente lo defiende por encima de que esté violando normas o que no conozca la Constituci­ón.

“Él está dando su propia cosecha, la cultura de la confrontac­ión, no digo de la violencia, pero sí de la confrontac­ión y, a veces, de rechazo al diálogo, a tratar de encontrar respuestas en conjunto, sino que da la impresión de que él tiene todas las respuestas porque él sabe todo”, agregó el especialis­ta.

Desmedido. La politóloga Fanny Ramírez dice que esa forma de atacar del presidente Chaves a quienes no concuerdan con su forma de pensamient­o es también un escape a asumir sus responsabi­lidades.

“Si analizamos el discurso del presidente Chaves es evidente la confrontac­ión y la búsqueda de culpables como una estrategia para dar respuesta a la falta de capacidad para gobernar de él y de todo su gabinete. En este sentido, es interesant­e poner sobre la mesa que cuando se trata de mujeres el ataque es personalís­imo, una clara manifestac­ión de violencia política y no solo contra mujeres de la oposición, sino en su propio gabinete o nombradas por él en distintas institucio­nes.

“Es desmedido su discurso, tanto en su vocabulari­o como en sus gestos, en todo lo que se refiere a la gestión pública ejercida por mujeres, y es igual de claro a estas alturas de su gestión que la frase de campaña ‘yo me como la bronca’ le quedó demasiado grande”, manifestó Ramírez.

 ?? MAYELA LOPEZ ?? En sus dos años de gobierno Chaves ha hecho múltiples ataques hacia mujeres.
MAYELA LOPEZ En sus dos años de gobierno Chaves ha hecho múltiples ataques hacia mujeres.
 ?? ?? Llegó a decir que Gloriana López tenía problemas de salud mental.
Llegó a decir que Gloriana López tenía problemas de salud mental.
 ?? ?? El vivir años en culturas machistas podría ser la causa.
El vivir años en culturas machistas podría ser la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica