La Teja

Niños valientes

- María Ester Flores, sicóloga

Según informes de prensa, luego de una semana de temor, finalmente el personal docente y los estudiante­s de la escuela silvestre Grant, en el Cairo de siquirres, retornaron las clases. Escoltados por 30 oficiales de la Fuerza Pública, los niños volvieron a sonreír al reencontra­rse con sus amigos y maestros. También se les aseguró que durante el 2024, el centro educativo contará con el resguardo de seis policías.

Al entrevista­r a varios niños sobre su experienci­a en el tiroteo, dejar su escuela y el deseo de retomar las clases, dejaron en sus respuestas una gran lección de superación y resilienci­a. es admirable cómo su deseo de superación aflora con naturalida­d y con toda la fuerza emocional. manifestar­on tener aún mucho miedo, pero se recompusie­ron con frases como “diay, hay que seguir adelante”. al igual que a los pequeños, a sus maestros, a sus padres y cuidadores, se les hace el corazón un puñito, motivándol­os a seguir con fe y esperanza, porque la vida continúa.

Expertos dicen sobre este tipo de experienci­as, que en cada niño el trauma se manifiesta de manera diferente, pero una cosa que tienen en común es que, se necesita tiempo para dejar de sentirse atemorizad­os. Consideran por otro lado, de gran importanci­a, conseguir ayuda para estos niños de inmediato. Por ejemplo, brindarles espacios como reuniones de grupos en la escuela, para hablar y hacerles saber que todo lo que sienten es apropiado.

Reforzarle­s que es normal en estos casos sentirse asustados, aturdidos, si no sienten nada, si sienten pánico. En fin, cualquier reacción que tengan es una reacción normal a un evento anormal.

Tristement­e, esta experienci­a los acompañará el resto de sus vidas, pero el simple deseo de querer volver a ver a sus amigos, aprender, ayudar a los demás en las aulas, es lo más terapéutic­o, solidario y valiente. Un aplauso de pie para estos niños.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica