La Teja

Su edad no valió de nada

Raro. Chofer de 75 años dice que le hicieron parte por usar espacio preferenci­al

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Don Francisco Chavarría, de 75 años, está sumamente indignado por un colerón que se llevó hace poco.

Resulta que él es un arquitecto jubilado, vecino de Cartago y le gusta hacer ejercicio para mantener una buena salud. El 19 de enero pasado le pidió prestado el carro al hijo y se fue para el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (TEC), para caminar a la orilla de un laguito.

Don Francisco dice que siempre que puede se parquea en los espacios comunes y corrientes porque, pese a que tiene una edad avanzada, su estado físico es bueno, así que prefiere dejarle los espacios preferenci­ales a quienes tienen problemas de movilidad, pero ese día solo había un espacio y tenía pintado una silla de ruedas, así que lo usó confiado en que podía hacerlo por su edad.

“Le di una vuelta al lago y al regresar al carro no tenía placas y había una infracción. Me molesté y reclamé y mandaron a llamar al oficial que había hecho la multa, le pedí una explicació­n y argumentó que necesitaba una placa especial para estar en ese campo especial.

“Mi hijo no pudo circular con el carro por siete días y apelé la infracción, me citaron para ir a comparecer el 2 de abril. Lo hice porque recordé un artículo que salió en La Teja el 5 de junio de 2023, en el que autoridade­s del MOPT dicen que ‘embarazada­s y adultos mayores no deben portar ningún documento ni placa especial para hacer uso de esos campos’”, dijo el afectado.

Y es que, efectivame­nte, según la Ley de Tránsito, quienes pueden estacionar los lugares preferenci­ales en parqueos son:

• Las personas con una condición de discapacid­ad evidente o certificad­a.

• Mujeres en avanzado estado de embarazo.

• Los adultos mayores de 65 años.

En el caso de los vehículos, no es necesario que la persona con discapacid­ad, las embarazada­s o los adultos mayores vayan manejando para que pueda hacer uso del espacio preferenci­al, también pueden ir como pasajeros en cualquier parte del carro.

Además, las embarazada­s y los adultos mayores no deben portar ningún documento ni placa especial para hacer uso de esos campos.

Francisco está a la espera de ir a declarar para dejar en claro el tema, ya que se siente molesto por todos los inconvenie­ntes que tuvieron él y su hijo a raíz de toda esta situación.

TEC se defiende. La Teja consultó al TEC sobre el tema y la institució­n reconoció que uno de los oficiales de tránsito que trabaja en sus instalacio­nes le hizo una multa porque un adulto mayor usó uno de los espacios preferenci­ales que hay en el parqueo.

Por más insólito que parezca, la institució­n defendió esa acción pese a ser contraria a la Ley de Tránsito y explicó el contexto en la que se dio.

Jerson Hernández, encargado de Seguridad y Vigilancia del TEC, dijo que a la entrada de la institució­n hay un rótulo que dice que las personas que vayan a usar un espacio preferenci­al en el parqueo y no tengan la certificac­ión del Consejo Nacional de Personas con Discapacid­ad (Conapdis), deben pedir un distintivo en la caseta del guarda. Esto porque así lo establece el reglamento interno de la universida­d.

En este caso Francisco no tenía placas especiales, ni tampoco pidió el distintivo en la caseta del guarda, por eso el tráfico le hizo un parte al carro y le quitó las placas.

El afectado dice que él se quejó cuando vio que le habían quitado las placas y llamaron al tráfico. Él le explicó al oficial que era un adulto mayor y por eso había usado el espacio preferenci­al, pero asegura que el uniformado le dijo que ya no podía hacer nada porque la multa estaba hecha.

“La verdad me sentí muy mal con todo lo que pasó, estoy esperando para poder exponer mi punto en la apelación. Todos tenemos derechos y no tenemos por qué renunciar a ellos”, aseguró el adulto mayor.

 ?? ARCHIVO ?? Al señor le quitaron placas del chuzo.
ARCHIVO Al señor le quitaron placas del chuzo.
 ?? CORTESÍA TEC ?? Este rótulo está en la entrada del parqueo el TEC.
CORTESÍA TEC Este rótulo está en la entrada del parqueo el TEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica