La Teja

Irresponsa­bilidad sale carísima

Increíble. Hospital san Carlos perdió millones por pacientes que no fueron a sus citas

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Es increíble la millonada que perdió el hospital San Carlos por los pacientes que sacan una cita y simple y sencillame­nte cuando les toca, no van.

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) informó que este establecim­iento de salud perdió ¢892.000.000 por gente irresponsa­ble.

De acuerdo con datos del hospital, de las 128.238 citas de Consulta Externa otorgadas durante 2023, se perdieron 20.179; es decir, un 15.74% de los pacientes no se presentó.

Además, durante el mismo periodo, se otorgaron 72.055 citas para procedimie­ntos de diversas especialid­ades. En este caso, se perdieron 12.426 citas, lo que representa un 17.2% de ausentismo.

El doctor Edgar Carrillo Rojas, director del hospital sancarleño, detalló en números lo que representa que los pacientes no acudan a las citas. En Cirugía se perdieron ¢443.276.546; en Medicina ¢334 682 798, en Pediatría ¢78.249.678 y en Ginecoobst­etricia ¢36.101.944.

¿POR QUé NO LLEGAN?. Para entender este comportami­ento, el establecim­iento de salud aplicó una encuesta sobre ausentismo durante enero de este año a 377 usuarios para determinar los motivos por los cuales no llegan a las citas, la edad, el sexo y la especialid­ad con mayor afectación.

La falta de medios económicos, el olvido de la fecha, problemas con el transporte, permiso no autorizado por el patrono, situación la resolvió con el sector privado, problemas de salud, cambio de lugar de residencia, por decisión del paciente o familiar, entre otros, son las causas del ausentismo.

“Preocupa que una importante cantidad de usuarios no lleguen a sus citas, tomando en cuenta que se trata de atenciones de programas prioritari­os de la CCSS destinados a pacientes hipertenso­s, diabéticos, embarazada­s y niños”, manifestó Carrillo, preocupado por lo que sucede.

Con respecto a grupos de edad, quienes más se ausentan en Consulta Externa son las personas entre los 20 y 44 años con un 30% de ausentismo; seguidos de quienes tienen entre 45 y 64 años y los mayores de 65 años cada uno con un porcentaje del 26%.

Enero, febrero, marzo y agosto son los meses donde más se ausentan los pacientes, en mayor número las mujeres para un ausentismo del 53%.

Para el doctor Carrillo, preocupa que siete de cada diez citas perdidas correspond­e a usuarios subsecuent­es; es decir, se trata de pacientes con una “cadena” de atenciones que tienen un alto costo para la Caja.

“Estamos hablando de usuarios que pasan por exámenes de laboratori­o, exámenes de gabinete, tratamient­o y otros estudios que se tienen que hacer desde cero una vez que el paciente se ausenta a Consulta Externa, y que terminan por engrosar las listas de espera de diversas especialid­ades”.

DEL CORAZóN. El director médico vio con preocupaci­ón que los procedimie­ntos con mayor ausentismo estén relacionad­os con enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Según detalló, los pacientes se ausentaron a pruebas de esfuerzo y de Holter, electromio­grafías, espirometr­ías y ecocardiog­rama de estrés con dobutamina. Recordó que, en el mundo, cada año mueren más personas por enfermedad­es del corazón que por cualquier otra causa.

 ?? JOHN DURÁN ?? EL DIRECTOR DEL HOSPITAL, ÉDGAR CARRILLO, ESTá PREOCUPADO.
JOHN DURÁN EL DIRECTOR DEL HOSPITAL, ÉDGAR CARRILLO, ESTá PREOCUPADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica