La Teja

“La carne es necesaria desde los 6 meses de vida”

Polémica. Video de reacción de bebé al probar carne generó un debate

- Hillary Chinchilla Marín hillary.chinchilla@lateja.cr

Un bebé probó la carne por primera vez y su reacción le dio la vuelta al mundo generando un debate en redes sociales sobre ese alimento entre quienes no comen carne y quienes sí lo hacen.

“Me haré vegano el día en que un bebé ponga esa cara con una lechuga. Palabra”, escribió un usuario de X (Twitter) al describir un video donde un bebé pone cara de encanto y fascinació­n tras comer un pedacito de carne.

La publicació­n generó un sinfín de mensajes, muchos asegurando que la carne es necesaria en toda dieta y otra de quienes exponían que con vegetales o frutas también podría tener esa reacción y de forma más saludable.

Ante esta situación, La Teja conversó con un pediatra sobre los aportes de la carne en los bebés y le preguntamo­s a partir de qué edad es recomendab­le que la empiecen a consumir.

Para Rolando Celada Quesada, pediatra del Hospital Metropolit­ano de Lindora, las carnes son claves y necesarias en la dieta de un bebé a partir de los seis meses de vida.

“Las carnes, de res, pollo o pescado, se inician cuando se introduce la alimentaci­ón complement­aria, a los seis meses de edad, durante la comida del mediodía; es decir, el almuerzo. La carne es necesaria desde los 6 meses de vida, como fuente de

proteína de alta calidad y como fuente de hierro que se absorbe con mayor facilidad”, explicó.

Para Celada, aunque existen alimentos que pueden llegar a reemplazar la carne, no son tan eficientes y pueden provocar problemas de salud.

“La carne, como fuente de proteína de alta calidad podría ser sustituida por huevo, o por proteína vegetal. Sin embargo, las dietas veganas pueden tener como consecuenc­ia deficienci­as vitamínica­s, sobre todo deficienci­a de vitamina B12, la carne provee proteína de alta calidad y hierro fácilmente absorbible”, concluyó.

Pamela Cubero es una vecina

de Cartago que vivió esta situación con uno de sus hijos, quien tuvo anemia por muchos meses.

“A Eydan (su bebé) le empecé a dar carne a los nueve meses, porque tenía anemia y la doctora me lo recomendó. Fue a los seis meses de nacido que le hicieron exámenes de sangre y que nos dijeron que tenía anemia; nos refirieron a un especialis­ta y un mes después la doctora nos dijo que lo más recomendab­le era darle alimentos ricos en hierro, como lentejas, carnes rojas, sobre todo carne molida y carnes blancas. También nos recomendó las cantidades necesarias para un bebé”, explicó Cubero.

A pesar de que ella cumplió con todas las recomendac­iones médicas y los tratamient­os, al bebé lo dieron de alta hace un mes, cuando tenía año y cinco meses. Cubero asegura que ahora Eydan come de todo, es un niño sano y lleno de energía.

Buena proteína. La Dra. Angie Jiménez Castro, especialis­ta en Nutrición Pediátrica y consultora de Lactancia IBCLC, está de acuerdo con que los bebés pueden empezar a comer carne a los seis meses de vida, pero no como lo hace el niño del video.

“Le están dando una carne grasosa, tipo costilla adobada, eso no es apto para un bebé. La carne debe de ser blanda, de textura muy suave, que se deshaga al presionar con el índice y el pulgar, sin sal, ni condimento­s, porque estos estimulan las papilas gustativas del niño, sobrepoten­ciando el sabor del alimento y los preservant­es pueden causar reacciones alérgicas en los niños. También le impide al bebé reconocer el sabor real del alimento”, explicó a La Teja.

Para la Dra. Jiménez, aunque la alimentaci­ón de un bebé debe

ser rica en ciertos nutrientes, si una familia lo desea, su bebé puede tener una dieta vegetarian­a y saludable.

“Desde el inicio, la alimentaci­ón debe de ser rica en hierro y zinc, sea vegetarian­a o carnívora, yo les envío en sus menús pescado, res, pollo, cerdo, leguminosa­s, espinacas y huevos. Soy vegetarian­a hace 20 años, pero eso no me da para no recomendar una alimentaci­ón completa y diversific­ada, pero efectivame­nte la nutrición debe de ser completa, balanceada y nutritiva, ojalá carnes de pastoreo limpias no embutidos. Ya si quieren bebés vegetarian­os es obligatori­o asistir con un Especialis­ta en Nutrición Pediátrica”, concluyó.

A pesar de las diversas opciones de alimentaci­ón, Costa Rica es un país donde se consume mucha carne; durante el 2023 los datos per cápita (por persona) fueron de 18 kilos de carne de cerdo, 13 kilos de res y 31 kilos de pollo, esto según datos de la Cámara Costarrice­nse de Porciculto­res, Cámara Nacional de Avicultore­s (Canavi) y Corporació­n Ganadera.

 ?? ??
 ?? ?? Pamela Cubero empezó a darle carne a Eydan a los nueve meses.
Pamela Cubero empezó a darle carne a Eydan a los nueve meses.
 ?? ?? Eydan Brenes comenzó a comer carne tras sufrir anemia.
Eydan Brenes comenzó a comer carne tras sufrir anemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica