La Teja

Prohibiría­n demolición del teatro del Castella

Plan. Una iniciativa de 9 diputados podría traer un giro inesperado

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El caso del teatro del colegio Castella podría dar un giro inesperado debido a una acción que tomaron varios diputados.

Nueve legislador­es, de cuatro partidos distintos, presentaro­n un proyecto de ley que prohibiría la demolición del teatro Arnoldo Herrera, el cual fue vendido por la Fundación del Conservato­rio Castella en $3,5 millones (unos ¢1.802.000.000). El nuevo propietari­o del teatro es Rolando Beeche Durán.

La iniciativa pretende declarar el lugar como un inmueble “de significac­ión cultural”, esto obligaría al nuevo propietari­o a conservar, restaurar, rehabilita­r y mantener la infraestru­ctura del edificio.

Esto es contrario al contrato de compravent­a del teatro, el cual indica que, cuando se inicie la demolición del teatro, la sociedad de Rolando Beeche deberá avisar a la Fundación para que esta tenga la oportunida­d de retirar los artículos que considere son útiles o tengan algún valor.

El proyecto de ley fue firmado por los diputados Ariel Robles, Rocío Alfaro, Priscilla Vindas, Antonio Ortega y Jonathan Acuña del Frente Amplio; Ada Acuña, de Progreso Social Democrátic­o; Kattia Rivera, de Liberación Nacional; Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana, y la independie­nte María Marta Padilla.

Los legislador­es del Frente Amplio dijeron que el teatro Arnoldo Herrera tiene un interés público para la promoción del arte y la cultura, dado que ahí más de 1.000 estudiante­s se forman anualmente en artes escénicas.

Por su parte, el diputado socialcris­tiano Horacio Alvarado afirmó que la Comisión de Asuntos de la Provincia de Heredia, presidida por la oficialist­a Ada Acuña, buscaría la forma de solicitar una medida cautelar para detener la venta del teatro, la cual ya se concretó.

El teatro Arnoldo Herrera, del Conservato­rio de Castella, se ubica en una lote de 1.546 metros cuadrados en Sabana norte, en San José. Registralm­ente, la propiedad estaba inscrita a nombre de la Fundación del Conservato­rio Castella, presidida por el abogado y actor Gustavo Rojas.

Rojas dijo que los $3,5 millones de la venta se colocarían dentro de un fideicomis­o de la Fundación, destinado exclusivam­ente para la construcci­ón de un nuevo teatro en la sede central del centro educativo, en Ulloa de Heredia, y a la reparación de las instalacio­nes.

No obstante, los estudiante­s y padres del Conservato­rio, así como los diputados firmantes del proyecto de ley, defienden que el teatro Arnoldo Herrera tiene un valor cultural que no se sustituye construyen­do un nuevo inmueble.

Debido a eso en los últimos días se han estado llevando a cabo manifestac­iones para hacer notar el descontent­o que tienen por la venta del teatro, que ellos aseguran, se hizo a escondidas.

 ?? ?? Nueve diputados firmaron el proyecto de ley..
Nueve diputados firmaron el proyecto de ley..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica