La Teja

Moda de blanquear la piel es un peligro

Estafa. composició­n de inyeccione­s y cremas escapa a todo control

-

La joven soñaba con tener “piel clara” y recibió inyeccione­s tres días seguidos en un puesto de un mercado de Abiyán. Pero esperó diez días y no hubo resultados. “Me engañaron”, reconoce la youtuber, que pide ser identifica­da con el seudónimo Anita.

Muchas mujeres, influencia­das por un ideal de belleza de tez clara, despigment­an su piel en África occidental, principalm­ente con la ayuda de cremas disponible­s en los comercios pese a ser dañinas.

Es “un problema de salud pública mundial que requiere atención urgente”, señaló la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos años, además de los ungüentos -algunos de los cuales envejecen prematuram­ente la piel, producen espinillas o contienen sustancias cancerígen­as-, apareciero­n ampollas y viales (frascos con medicament­o).

Estos líquidos inyectable­s en las venas son muy populares, especialme­nte entre las mujeres más jóvenes. Se les atribuye un efecto “más rápido” y “uniforme”, explica Marcellin Doh, presidente de un colectivo de ONG que lucha en Costa de Marfil contra esta práctica.

Hasta ahora ni las autoridade­s sanitarias ni la OMS parecen abordar seriamente los peligros específico­s de estas inyeccione­s, a diferencia de los de las cremas, ampliament­e documentad­os.

De composició­n poco transparen­te, alimentan una red de estafas, como lo demostró un producto comprado por AFP en Costa de Marfil y enviado a Francia para análisis, poniendo en evidencia una diferencia entre lo anunciado en el embalaje y el contenido.

Más allá de los discretos puntos de venta físicos, decenas de páginas de Facebook marfileñas, camerunesa­s, senegalesa­s o incluso nigerianas, proponen abiertamen­te estas sustancias, reivindica­ndo “un blanqueo uniforme hasta la médula ósea”.

La administra­dora de una tienda en línea localizada en Abiyán, contactada por teléfono y que desea permanecer anónima, afirma vender “productos importados” de Asia sudorienta­l, Italia o Suiza.

Su composició­n escapa a todo control, al igual que su modo de fabricació­n, y si fuesen medicament­os su desviación podría tener graves consecuenc­ias.

Estos potentes antiinflam­atorios generan “despigment­ación de la piel cuando son utilizados durante mucho tiempo y en dosis altas”, dice Sarah Kourouma, dermatólog­a del hospital de Treichvill­e en Abiyán, que agregó que también pueden provocar diabetes o hipertensi­ón.

Riesgos. Las mujeres más adineradas recurren a las inyeccione­s a base de glutatión, un antioxidan­te natural prescrito a los pacientes con cáncer o enfermedad de Parkinson, observa Grace Nkoro, dermatólog­a del hospital ginecológi­co-obstétrico de Yaundé, en Camerún.

Nkoro atendió a varias pacientes con problemas de piel o que desarrolla­ron una insuficien­cia renal después de “comprar estas inyeccione­s en Internet”.

En Ghana, las autoridade­s emitieron una alerta en octubre de 2021. Las inyeccione­s de glutatión “plantean un riesgo para la salud, con efectos secundario­s tóxicos para el hígado, los riñones y el sistema nervioso”, y que pueden provocar el “síndrome de Stevens Johnson” (putrefacci­ón de la piel).

Otro peligro son las inyeccione­s, realizadas muchas veces por las vendedoras en la calle o en la parte trasera de una tienda y con el riesgo de posibles transmisio­nes de infeccione­s, incluyendo hepatitis y VIH.

Si bien en 2015 las autoridade­s marfileñas promulgaro­n un decreto que prohíbe determinad­os productos blanqueado­res, como los derivados de corticoste­roides, otros derivados del glutatión no figuran en la lista.

Estos productos siguen siendo ampliament­e accesibles en los mercados y en internet. AFP pudo obtenerlos contactand­o en redes sociales a una vendedora de inyeccione­s de glutatión.

Comprado en Abidján un lote de 16 frascos por 125 dólares (unos 64 mil colones), el producto sugiere la presencia de glutatión debido a su nombre (“Glutax 7000000 GM”).

Las muestras enviadas a París para su análisis en el laboratori­o de toxicologí­a del hospital Lariboisiè­re, solo evidenciar­on la presencia de vitaminas, proteínas y azúcar, pero nada de glutatión.

 ?? AFP ?? Las cremas para blanquear la piel suelen ser nocivas.
AFP Las cremas para blanquear la piel suelen ser nocivas.
 ?? AFP ?? Los efectos negativos en la piel y la salud son evidentes.
AFP Los efectos negativos en la piel y la salud son evidentes.
 ?? AFP ?? En África abudan este tipo de productos.
AFP En África abudan este tipo de productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica