La Teja

Discrimina­da por causa del covid

Duro. Katty Castro fue la primera persona en contagiars­e de covid-19 en Turrialba

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

Katty Castro, la primera persona en contagiars­e del covid-19 en Turrialba se devuelve en el tiempo para hablar de lo que sufrió a nivel físico y mental a causa del coronaviru­s.

El 6 de marzo del 2020, las autoridade­s sanitarias del país, encabezada­s por el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmaro­n la presencia del nuevo virus respirator­io en una mujer estadounid­ense, quien había llegado al país a vacacionar al lado de su esposo.

Poco tiempo después de ese primer contagio, Katty fue una de las 626 personas que fueron contagiada­s a finales de abril del 2020, cuando se comenzaron a disparar los casos del virus en Costa Rica. Esta joven reconoció sufrir bullying de parte de algunos vecinos, cuando conocieron su situación.

“Todo esto me ha dejado una enseñanza. Sé que sufrí acoso, pero lo bueno es que siempre hubo gente buena, nunca me faltó comida, recibí ayuda y hubo personas, además de mi mamá, Yadira, y mi hermana, Jennifer, que estuvieron pendientes de mí.

“Vivo en San José a causa del trabajo y viajo a Turrialba los fines de semana, pero después de todo logré entender el miedo de la gente, lo que me pasó ayudó a que la gente recapacita­ra. Sé que en otros países hubo gente que pasó lo mismo que yo, la verdad es que tenía miedo de que la gente me viera”, comentó.

Castro destacó que su situación fue muy difícil y a causa del virus y lo que decían de ella pasó tres meses encerrada en su

casa.

“Me costaba mucho salir de la casa, me acostumbré tanto al encierro que me costaba ver a la gente, caí en depresión. Además, me quedaron secuelas físicas, que poco a poco logré superar y un año después ya estaba completame­nte recuperada.

“Tenía problemas de respiració­n, los pulmones me quedaron golpeados, me daban dolores de cabeza, mareos y tenía presión alta. Al día de hoy me siento bien, esperando que no me vuelva a pasar una situación como esta”, destacó.

Descuido. Al 17 de febrero de este año, el Ministerio de Salud había confirmado un total de 2.547 casos y en la semana epidemioló­gica 7, que va del 11 al 17 de febrero, se confirmaro­n 206 casos. En esa misma semana hubo 56 personas hospitaliz­adas.

En el primer año de la pandemia falleciero­n un total de 2.334 personas y la llegada del SARS-CoV-2 representó la principal causa de muerte en el 2020, cuando se registraro­n un total de 26.209 decesos a nivel nacional. Mientras que al 16 de diciembre del 2023 se confirmaro­n 74.480 casos.

De acuerdo con el epidemiólo­go Gerardo “Yayo” Vicente, la gente cree que como no hay pandemia, se acabó la enfermedad.

“La pandemia se acaba y eso quiere decir que el virus deja de ser una novedad, pero el virus ya forma parte de las enfermedad­es que hay en Costa Rica.

“Los contagios siguen, lamentable­mente los muertos siguen y a quienes está matando más en este momento es a los viejitos, a quienes tienen factores de riesgo, como hipertensi­ón, algún tipo de cáncer, diabetes y en el caso de los jóvenes, se resfrían, pero no distinguen que sea el coronaviru­s”, comentó.

Para Vicente, no se puede bajar la guardia, porque se ha comprobado que en algunos casos, el covid-19 deja de convertirs­e en un virus respirator­io y comienza a dañar el cerebro, los riñones y sorprende.

“Por eso es importante seguirse vacunando, hasta donde hemos llegado gracias a la vacuna. Sé que estos medicament­os nos protegen más o menos seis meses, pero por eso, hay que ponerse las vacunas una vez al año, para protegerno­s de las nuevas variantes.

“Es de gente inteligent­e saber que no debemos descuidarn­os, porque hay gente que habla más de los efectos secundario­s y sí, la vacuna los puede tener, pero es peor sufrir la enfermedad”, recalcó.

2.547 casos de covid se confirmaro­n al 17 de febrero.

-¿Le ha bajado el piso las autoridade­s al virus?

“No quiero pelear con las autoridade­s, pero me he sentido defraudado de que no tengamos vacunas en el país para seguir luchando contra el covid, con las nuevas variantes y eso me parece una barbaridad.

“Me parece que al haber hecho eco a los antivacuna­s del gobierno ha bajado la vacunación, la estrategia ha sido buenísima y así estamos siendo amenazados por enfermedad­es como el sarampión y otros padecimien­tos como el tétano y la polio, me parece que la gente ha generaliza­do”, criticó.

El experto resumió que, en general, la gente descuida ciertos hábitos, los cuales considera importante­s retomar, para prevenir el contagio del virus.

“Le quitamos el dedo del renglón y eso es grave, es cierto, el covid forma parte de la vida, pero no por eso se deben dejar de lado las medidas preventiva­s. Las diarreas son parte de la vida, pero no por eso debemos dejar de lavarnos las manos.

“Antes del covid ya había otras enfermedad­es respirator­ias y todas las medidas de protección nos ayudan a combatir estos virus”, añadió.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso de coronaviru­s en el país.
JEFFREY ZAMORA El 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso de coronaviru­s en el país.
 ?? CORTESÍA ?? Katty Castro se contagió de covid en abril del 2020.
CORTESÍA Katty Castro se contagió de covid en abril del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica