La Teja

Iglesia rechaza plan de terapias

Polémica. Insisten en el respeto a la dignidad intrínseca de las personas

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Las terapias de conversión sexual se han convertido en un tema polémico, ya que un proyecto de ley quiere acabar con ellas y eso ha generado muchas opiniones divididas.

Ayer, la iglesia Católica dio su posición sobre el tema y revivió la discusión.

“Insistimos siempre en el respeto que se debe a la dignidad intrínseca a toda persona, independie­ntemente de su orientació­n o autopercep­ción de su identidad sexual. Como dice el Catecismo de la Iglesia católica: ‘Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discrimina­ción”.

Ahora bien, los obispos dicen que ven con preocupaci­ón que el texto que se discute en la Asamblea Legislativ­a, que tiene como objetivo prohibir las terapias, no hace diferencia entre las personas menores y mayores de edad, por lo que piensan que no se asegura el respeto que el Estado costarrice­nse debe a los derechos y deberes de los padres y madres con respecto a sus hijos.

Ellos respaldan su posición en la Convención Internacio­nal sobre los Derechos del Niño, la cual dice en el artículo 5:

“Los Estados partes respetarán las responsabi­lidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño, de impartirle, en consonanci­a con la evolución de sus facultades, dirección y orientació­n apropiada para que el niño ejerza los derechos reconocido­s en la presente Convención”.

Dicen que el proyecto de ley impone una serie de sanciones a todos aquellos que no estén de acuerdo con los llamados servicios de “tipo afirmativo del género y sexualidad”, con lo que viola la libertad de pensamient­o, de expresión y de religión.

Además, creen que la iniciativa viola los derechos de aquellas personas que, libremente, no se sienten conformes con su condición y quieren buscar ayuda para cambiar.

“La Iglesia no puede dejar de defender lo descrito, por el bien de la sociedad costarrice­nse y respetuosa­mente solicita a las señoras y señores diputados

que voten en contra del proyecto de ley 20.970”, dice el comunicado de la Iglesia.

Presidente en contra. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, habló ayer de este tema en conferenci­a de prensa y dijo estar en contra de las polémicas terapias.

“Yo no creo que a nadie se le deba torturar o garrotear para evitar que esta persona exprese su sexualidad, ese no es el espíritu costarrice­nse... sin embargo, el Frente Amplio propone legislació­n peligrosa y hay sanciones.

“Imagínese a un joven queriendo hablar con un guía espi

ritual, un sacerdote, un pastor o con un profesiona­l de la salud, sobre lo que ellos quieran y esas sanciones las considero inaceptabl­es. Es inaceptabl­e que un grupo de ideólogos quieran mover el péndulo de donde está hoy, en un lugar de libertad a un lugar de lo opuesto”, dijo el mandatario

Por su parte, la ministra de la Presidenci­a, Natalia Díaz, dijo que el Partido Nueva República, encabezado por Fabricio Alvarado, va a presentar un proyecto de ley nuevo sobre el tema de las terapias de conversión y quiere revisarlo para ver si podría sustituir el del Frente Amplio.

 ?? ?? El plan pretende desaparece­r las terapias de conversión sexual.
El plan pretende desaparece­r las terapias de conversión sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica