La Teja

Mecánica arregló un estereotip­o

Vínculo. a diario recibe comentario­s de que su labor es un “trabajo de hombres”

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Ser mecánica no es fácil; desde que Rebeca Arias decidió que quería aprender a reparar vehículos recibió comentario­s sobre si eso era lo que, verdaderam­ente, le convenía, pero ella estaba segura de lo que quería para su vida y no se arrepiente.

Ella es trabajador­a de Dekra y su labor consiste en estar en la fosa en la que se revisan los carros desde abajo. Ahí verifica si los vehículos tienen alguna fuga u otro tipo de daño que deba especifica­rse en el reporte final.

La joven contó a La Teja, en el Día Internacio­nal de la Mujer, que su pasión por los motores lo heredó de su papá y que desde muy pequeña andaba ya metida en ese mundo.

“Mi papá es un superfiebr­e de los carros y el sueño de él siempre fue ser mecánico. Él siempre nos impulsó a mí y a mi hermana a hacer lo que quisiéramo­s, lo que nos hiciera felices, mi mamá también.

“Recuerdo que cuando estaba pequeña y mi papá estaba arreglando algo del carro, aunque fueran las once de la noche, o la una de la mañana, yo seguía ahí pegada a mi papá, era esa fiebre de ver todo lo relacionad­o con la mecánica y de estar con él. Ese vínculo con mi papá afianzó mucho mi amor por la mecánica”, aseguró Rebeca.

Ella estudió mecánica automotriz en el Colegio Técnico

Rebeca Arias es mecánica de Dekra y su trabajo la llena de felicidad.

Monseñor Sanabria, pero cuenta que lo que más le apasiona es el diagnóstic­o de los vehículos.

“Hice mis prácticas en agencias de carros, pero me interesé mucho más por la parte del diagnóstic­o, no tanto por la parte de reparación. Mi enfoque es el conocimien­to”.

Un “trabajo de hombres”. Rebeca dice que todos los días recibe comentario­s porque su labor “es un trabajo para hombres”, pero eso a ella no le afecta, porque es feliz haciendo lo que le gusta.

“Es curioso, porque yo llego al trabajo, tal vez con los labios pintadillo­s y me dicen: ‘hey, usted tan bonita y aquí trabajando’, es lindo que te digan que eres linda, pero no que bajen a ese nivel, como si no pudiera ser bonita para trabajar ahí, eso

es algo que me pasa todos los días.

“Es algo que la gente dice hasta sin mala intención, recuerdo que cuando me incliné a estudiar por mecánica en el voca mi mamá me decía: ‘usted es muy finita’ ¿está segura de que eso es lo que usted quiere?, ¿por qué no estudia secretaria­do? ¿por qué no estudia contabilid­ad?, yo la entiendo a ella, es parte de ser mamá y quererme proteger”, dijo la joven.

La mecánica dice que lo que más le gusta de lo que hace es tener un criterio propio y que sea valorado.

“El saber que yo como mujer tengo un criterio propio que va más allá de lo que cualquier otra persona me puede decir, puedo tomar una decisión; técnicamen­te tengo, como dicen, ‘la papa en la mano’, eso me da mucha seguridad, aparte de que en la empresa confían mucho en mí, en todos los que trabajamos ahí”, narró.

En la mira. Rebeca dice que pese a que recibe muchos comentario­s en su trabajo, nunca son negativos.

“Me pasa mucho que estoy trabajando y cuando me doy cuenta hay unas tres o cuatro personas viéndome, eso pasa porque no están acostumbra­das a ver mujeres en ese tipo de labores, por desgracia”, expresó.

La joven aprovechó para mandar un mensaje a las mujeres que sueñan con hacer algo, pero se topan con el obstáculo de que la sociedad piensa que eso es un “trabajo de hombres”.

“Con esfuerzo y disciplina se

puede lograr cualquier cosa. Uno siempre debe tener claro lo que quiere en la vida y luchar por ello, hay que echar para delante sin miedo a lo que van a decir los demás.

Por dicha, el estigma de que hay trabajos solo para hombres ha ido quedando atrás. Un claro ejemplo de eso es que la Asociación Bancaria Costarrice­nse dice que ya son más las mujeres que trabajan en entidades bancarias que los hombres; 54 de cada 100 de estos colaborado­res son mujeres.

También ahora son más las mujeres que estudian ingeniería­s, algo que antes era poco común. Datos de la Universida­d Latinoamer­icana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) del 2023, detallan que 55 de cada 100 de los estudiante­s que optan por ingeniería­s son mujeres.

Asimismo, en la política cada vez son más las mujeres que se atreven a optar por puestos altos. En nuestro país institucio­nes y ministerio­s de mucha importanci­a son liderados por mujeres.

Algunos ejemplos son el Ministerio de la Presidenci­a, dirigido por Natalia Díaz; el de Educación, encabezado por Ana Katharina Müller; el de Salud, que lo lidera Mary Munive, quien además es la segunda vicepresid­enta de la República.

También el Ministerio de Planificac­ión, cuya jerarca es Laura Fernández y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, liderada por Marta Esquivel.

En la actual administra­ción en la Asamblea Legislativ­a se tiene la mayor cantidad de diputadas de la historia, 27 para ser específico­s. Esto es un enorme paso en el tema de la igualdad.

 ?? FOTOS CORTESÍA DE DEKRA ??
FOTOS CORTESÍA DE DEKRA
 ?? ?? Dice que es normal que se le queden viendo sorprendid­os.
Dice que es normal que se le queden viendo sorprendid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica