La Teja

Rachel es una abuelita fitness

esta dama es un gran ejemplo en el día internacio­nal de la mujer

- Franklin Arroyo franklin.arroyo@lateja.cr

Rachel Camacho es una abuelita fitness, que se ha convertido en un símbolo de fuerza y emprendimi­ento. Esta dama de hierro desafía los obstáculos y redefine el éxito a los 43 años. Ella es un ejemplo de lo que significa ser mujer, en el Día Internacio­nal de la Mujer.

Rachel es una hermosa mujer fitness, que realiza diversas actividade­s que la empoderan y que buscó su propio emprendimi­ento ante la falta de trabajo para buscar ayudar a sus tres hijos y dos nietos.

Camacho trabajó once años en Metalmecán­ica de Precisión, una profesión que ejecutan más los hombres, pero lo aprendió muy bien y ahora lo estudia.

Pero ante la falta de oportunida­d, tiene un emprendimi­ento que se llama La Casita del Helado, y, además, vende comidas para eventos especiales. Ella ofrece sus productos por el Facebook, donde aparece como Rachel Camacho.

Pese a las duras circunstan­cias, Rachel no se intimida con nada y realiza otras actividade­s que no le generan una remuneraci­ón, sino que las hace por el simple espíritu de sentirse libre y empoderada.

“Me levanto a las 4:30 de la mañana, voy al gimnasio de 6 a 8 de la mañana y entro a cuidar a la señora de 9 a.m., hasta las 12 mediodía. Llego a casa, recojo a mi nieto de la escuela, lo cuido y empiezo a trabajar en la casa, a hacer helados o lo que me encarguen de comidas. Mi pasión es la cocina.

“Me acuesto a las 9 de la noche y al final del día le doy gracias a Dios por tener salud y fuerzas”, así resumió Camacho la rutina de un día suyo.

La mujer es vecina de La Aurora de Heredia y para ella la disciplina y las ganas de salir adelante, sin esperar nada, son el secreto para prosperar y dignificar el papel de la mujer en la sociedad.

Capaces. Ella dice que el Día Internacio­nal de la Mujer conmemora el esfuerzo y la valentía de la mujer y representa todo lo que pueden lograr.

“Para mí, las mujeres somos muy capaces y podemos lograr cualquier cosa, somos bastante valientes a pesar de todo lo que pasamos.

“Formalment­e, no trabajo hace cuatro años (de empresas de Metalmecán­ica de Precisión); me despidiero­n por temporada baja y me ha costado encontrar trabajo, ya que ponen de excusas la edad o que no hay vacantes”.

Lo más importante para Rachel es que las mujeres no pueden quedarse sentadas esperando a que alguien las ayude, tienen que salir adelante solas.

 ?? CORTESÍA ?? Rachel no se queda plantada ante las adversidad­es.
CORTESÍA Rachel no se queda plantada ante las adversidad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica