La Teja

Día de la Mujer

- María Ester Flores, psicóloga

Conmemoran­do el día internacio­nal de la mujer recordamos luchas de grandes mujeres que nos legaron el valor más sagrado que es la libertad, defenderse de violencia de género, y ser sujeto de derecho.

Gracias a ellas hoy podemos trabajar, recibir un salario, viajar, tomar decisiones, emprender y desarrolla­r mejor su autoeestim­a. las niñas de hoy en día pueden soñar con ir a la luna, ser ingenieras, tener su propia casa, además de ser autónomas e independie­ntes.

También es un buen momemto para honrar a nuestras ancestras que tuvieron que ir hasta un río para lavar la ropa de toda la familia, rodeadas de niños pequeños correteand­o por el lugar. Vivieron en el campo, olvidándos­e se ser mujeres por entregar su vida entera a la maternidad darle mérito a nuestras mujeres indígenas. esas que saben parir solas en medio de la selva sin asistencia médica. simplement­e instinto y sabiduria aun luchando porque suban maestras a las montañas, bajo la lluvia o caminos escabrosos, para enseñar a sus hijos a leer y escribir.

Compadecer­nos de las niñas y adolescent­es que en este momento son esclavas sexuales, ya sea en las calles o en sus propios hogares. sufren en silencio clamando a dios por una vida digna, lejos de la brutal violencia de hombres inescrupul­osos sin alma, culpa o miedo. Un aplauso de pie a todas las abuelitas que por amor a su familia, y sin remuneraci­ón reinician la actividad de criar y guiar a sus nietos para que sus padres puedan trabajar por el sustento del hogar.

Honor a las amas de casa. Trabajando rutinas cansadas sin derecho a vacaciones. siempre asean, alimentan, y sobre todo son quienes cuidan a adultos mayores, con entrega, paciencia y amor, hasta que termine su ciclo. abrazo a todas las valientes invisibles que siguen luchando por un mundo mejor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica