La Teja

Presidenci­a desata pleitos entre diputados

asamblea legislativ­a está llena de luchas internas en fracciones

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

La Asamblea Legislativ­a se está llenando de pleitos entre diputados debido a que ya se acerca el 1° de mayo, día en que se elegirá el nuevo directorio.

Varios legislador­es le están haciendo ojitos a la silla presidenci­al, pero Rodrigo Arias, quien la ocupa actualment­e, se niega a dejarla.

Por parte del Partido Liberación Nacional (PLN), el congresist­a Gilbert Jiménez fue el primero en decir que estaba interesado en convertirs­e en presidente, pero sus compañeros de fracción no le dieron mucha pelota; es más, ya anunciaron que por “decisión unánime” le darán el apoyo a Rodrigo Arias para que vaya por el “tricampeon­ato”.

Aun así Gilbert tuvo el valor de decir que si Arias no alcanza los votos necesarios para que sea reelecto, él luchará por el puesto, lo que deja ver que en realidad la decisión de la fracción no fue tan unánime como dicen.

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se escuchan dos nombres; el de Vanessa Castro, quien ha sido opositora del Gobierno, y el de Horacio Alvarado, quien ha mantenido un perfil bastante bajo en estos dos años.

Este jueves 7 de marzo se hizo público y notorio que la situación en esa fracción es bastante complicada. Los diputados sesionaron en San Carlos con mo

tivo de la conmemorac­ión del Día de la Mujer y cuando le tocó a la fracción del PUSC de hablar en el debate reglado, la diputada Castro se quedó bien sentada en su silla, no quiso acompañar a sus compañeros.

Muy dolida. Al consultarl­e a Castro qué la tenía tan molesta, soltó toda la sopa.

“La fracción me comunicó que el Gobierno me había vetado y yo esperaba una reacción de ellos, pero no la tuve.

“Teníamos que subir (a la tarima) para hablar de algo tan importante como lo son esas mujeres que votaron por primera vez y yo no me sentí cómoda de subir con ellos cuando pienso que el Gobierno nuevamente me veta, porque había realizado

actos indebidos en el pasado”, dijo Castro.

La legislador­a dijo que la primera vez que el Gobierno tomó acciones contra ella se vio afectada profesiona­lmente. En esa ocasión no hizo nada al respecto, pero esta segunda ya no pudo quedarse callada.

Ante de las afirmacion­es de Castro, la diputada Pilar Cisneros salió en defensa del Gobierno y dice que las declaracio­nes de la socialcris­tiana son falsas.

“Nunca la hemos vetado, ni en la fracción ni mucho menos en el Gobierno.

“Don Rodrigo (Chaves) no se mete en eso. Simplement­e, dije que no votaríamos por ella porque Vanessa no ha tenido un rol de apoyo ni de construcci­ón en los proyectos de iniciativa del

Gobierno ni del oficialism­o.

“Además, representa­mos solo ocho votos: numéricame­nte no tenemos ningún poder de veto. Así que es falso lo que dice Vanessa”, manifestó Cisneros.

Mucha división. El politólogo Gustavo Araya dice que este tipo de procesos son normales en la Asamblea Legislativ­a, aunque sí nota que hay diferencia­s entre el comportami­ento de los legislador­es de cara a este 1° de mayo en comparació­n a los dos anteriores.

“Todas las fracciones legislativ­as se encuentran divididas, no hay una sola, con excepción del Frente Amplio, que no tenga un fraccionam­iento interno, lo cual es absolutame­nte lógico y normal.

“El caso de Rodrigo Arias es particular porque se torna en un clarísimo ejemplo de que, en medio de todas las transforma­ciones que viven los partidos políticos, todavía hay liderazgos que creen en la colaboraci­ón al Gobierno”.

El politólogo dijo que tam

bién hay unos liderazgos más difusos, poco claros, como el de Gilbert Jiménez. Dice que él ha tenido un destaque relevante por su forma de actuar con sus proyectos y considera que debe apostarlo.

“En cuanto a la situación de la diputada Vanessa Castro hay cosas a tomar en cuenta, primero la dinámica personal; la diputada Castro sufre de acoso político permanente por parte del Gobierno. A eso se le suma ahora el voto de censura que viene desde Zapote donde hay una obstrucció­n a que el tipo de liderazgo que se necesita para hacerle la oposición a un gobierno autócrata, sea posible”.

“La fracción legislativ­a del PUSC ha demostrado estar dividida, pero aquí parecieran ser más los que están de acuerdo con estar cerca del Gobierno y obtener beneficios de ello, que los que no lo están. La diputada Vanessa Castro pertenece al segundo grupo y evidenteme­nte hay una penalizaci­ón del Gobierno por tener una posición distinta”.

 ?? ?? Rodrigo Arias pretende permanecer en la presidenci­a del Congreso.
Rodrigo Arias pretende permanecer en la presidenci­a del Congreso.
 ?? ?? La Asamblea está llena de intereses, por eso las luchas internas.
La Asamblea está llena de intereses, por eso las luchas internas.
 ?? ?? Vanessa Castro está dolida con sus compañeros.
Vanessa Castro está dolida con sus compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica