La Teja

Diputadas también son víctimas del machismo

Lo viven. Las diputadas que integran la Comisión de la mujer cuentan su realidad

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

En la Asamblea Legislativ­a hay una comisión que se encarga exclusivam­ente de los temas relacionad­os con las mujeres.

La presidenta de esta comisión es la diputada liberacion­ista Carolina Delgado, quien dice que desde antes de llegar al Congreso soñaba con dirigir este espacio. Ella nos contó cuál es el objetivo de las legislador­as que integran la Comisión de la Mujer y qué temas tratan.

- ¿Qué significa para usted presidir la Comisión de la Mujer?

Es una prioridad, desde el partido político lideré mujeres por tres periodos. Dentro de mis objetivos para ser diputada estaban presidir la Comisión de la Mujer y empujar proyectos que vinieran a beneficiar.

- ¿Cuáles son los principale­s obstáculos que tienen las mujeres en Costa Rica?

Uno es el poco acceso a actividade­s económicas, a pesar de que estudiamos más que los hombres, tenemos menos acceso a contar con un trabajo o a los emprendimi­entos.

Eso hace que también se limiten otro tipo de actividade­s, hasta la política. Vemos que incluso en un mismo trabajo no es igual el salario para hombres y mujeres, ellas reciben en promedio 30%, esa desigualda­d tiende a generar huecos de desarrollo y de calidad de vida.

- ¿Ha sido víctima de machismo en la Asamblea Legislativ­a?

Esta es mi segunda vez como diputada y aunque sí he notado cambios importante­s en ese sentido, todavía hay mucho trabajo por hacer.

Cuando estuvimos con la discusión del proyecto de se

guridad de las intervenci­ones telefónica­s, yo venía saliendo una operación muy fuerte. El segundo día después de volver de la incapacida­d, luego de estar cinco horas hablando sobre las nociones, se acercó alguien de otra fracción y me preguntó si necesitaba tomar café o descansar, sentí que en mi partido no había sororidad porque nadie se preocupó, tuvo que llegar alguien de otra fracción.

También me dijeron que por no ser abogada no debía opinar al respecto y hasta fui víctima de violencia política por parte del fiscal general que se dejó decir que segurament­e yo estaba ligada (a grupos de delincuent­es).

- ¿Cuáles son las prioridade­s de la Comisión de la Mujer?

Tenemos varios proyectos de ley, uno es sobre la mora judicial que pretende hacer los procesos judiciales más ágiles para que haya justicia pronta y cumplida. También el tema de inclusión financiera para que las mujeres tengan más oportunida­des de acceder a créditos, por ejemplo.

Creo que deberíamos analizar también todas las reformas electorale­s sobre aprendizaj­e que nos dejaron las elecciones municipale­s, porque vimos que ‘hecha la ley, hecha la trampa’, hay muchas cosas por afinar en ese tema.

Proyectos valiosos. La diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, también está en esa comisión y recuerda varios de los proyectos de ley que se han dictaminad­o ahí.

Mencionó un proyecto de Ley Contra la Discrimina­ción Remunerati­va, es decir, para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres. También el de Menstruaci­ón y Justicia para que los productos de higiene personal pagaran menos impuestos.

“Hemos avanzado en varios proyectos sobre la paridad tanto en institucio­nes públicas como privadas, también luchamos para eliminar la violencia política contra las mujeres. También presentamo­s un proyecto para que las mujeres que sufren violencia y están en un proceso de medidas de protección, puedan acceder a un bono de la vivienda, además, estamos prontas a dictaminar un proyecto sobre el protocolo de las 72 horas, en casos de ataques sexuales”, dijo Alfaro.

La diputada sabe bien que todavía falta mucho por hacer para erradicar el machismo, porque ella lo ha sufrido en múltiples ocasiones.

“Desde que era niña sufrí machismo, desde la forma en la que usaba el uniforme, en mi generación hacer deporte era mal visto, en la política muchas veces se invisibili­zan nuestros aportes. También vivimos el machismo en la Asamblea Legislativ­a por medio de la burla, de la broma pasada de tono, cuando menospreci­an nuestros proyectos”.

La legislador­a oficialist­a Luz Mary Alpízar, quien también integra la comisión, ha sentido el machismo de primera mano. Señala que cuando una mujer debe exponer un tema, no se le da la misma importanci­a que a un hombre, se le interrumpe y se le da menos tiempo; no siempre se reconocen sus ideas.

Alpízar dice que recienteme­nte propuso hacer una mesa de trabajo para hablar del tema de insegurida­d que sufren las mujeres, ya que se vuelven vulnerable­s en medio de la ola de violencia que vive el país.

En esa misma línea, la diputada Olga Morera, de Nueva República, otra de las integrante­s de la Comisión, dice que tiene dos grandes retos en este espacio: mejorar la legislació­n y crear una nueva en materia de seguridad con el objetivo de que todas las mujeres de este país se sientan en un ambiente seguro”.

Morera señaló, además, que es urgente ayudar a que las mujeres tengan mayor inclusión financiera para que puedan desarrolla­rse y así mejorar su calidad de vida.

 ?? JOSE CORDERO ?? Carolina Delgado (centro) es quien preside la Comisión de la Mujer.
JOSE CORDERO Carolina Delgado (centro) es quien preside la Comisión de la Mujer.
 ?? CORTESÍA ?? Este viernes cientos de mujeres marcharon en San José.
CORTESÍA Este viernes cientos de mujeres marcharon en San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica