La Teja

Enfermedad­es golpean a güilas

Crece. durante enero y febrero se atendieron a más de trece mil menores

- Yenci Aguilar Arroyo yenci.aguilar@lateja.cr

Durante enero y febrero, más de trece mil chiquitos fueron atendidos en el servicio de emergencia­s del Hospital de Niños, debido a problemas respirator­ios, diarreas ocasionada­s por virus y por accidentes de tránsito.

La doctora Adriana Yock, de la jefatura del Servicio de Emergencia­s de este centro médico, contó que en los primeros meses del 2024 recibieron a 13.156 pacientes y de ellos, el 15% ingresaron al área de observació­n, porque requiriero­n exámenes más profundos.

“A estos niños hubo que hacerles una tomografía, tenían problemas respirator­ios y necesitaro­n oxígeno. Los casos más comunes son de niños con dolores abdominale­s, náuseas, diarreas, hay muchas consultas por fiebre y los papás traen a sus hijos por alguna tos, dolor abdominal y con algo grave, pero son la minoría.

“También, hay papás que prefieren traerlos acá porque les queda más cerca y a veces porque necesitan un certificad­o para presentarl­o en la escuela”, comentó.

Yock confesó que la cantidad de pacientes atendidos es la habitual en estos meses del año, pese a que durante el 2020, 2021 y 2022 hubo una baja muy importante.

“A causa de la pandemia, en esos años recibimos a lo mucho ocho mil pacientes. Siento que la gente actúa por el miedo y por eso toma medidas, pero lo que puede pasar es que si las dejamos de lado, podríamos ver los servicios de emergencia­s repletos, como está ocurriendo en otros centros médicos.

“Por eso, hay que estar pendientes de los tratamient­os, de las citas y no dejar de lado los medicament­os, a veces nos encontramo­s niños asmáticos que no están con sus tratamient­os”, por ejemplo.

Clima. Pese a que desde la semana pasada en la mayoría del país ha habido temperatur­as de más de 25 grados, en los primeros días del año hubo días con lluvias y esos cambios de clima provocaron que los chiquitos llegaran más al hospi.

“En enero y febrero son de época baja, en cuanto a atención de pacientes, pero por los cambios de clima nos llegan muchos niños con problemas respirator­ios. En esta época los más perjudicad­os son niños con edades entre los tres y los siete años.

“Debido a los cambios de clima acuden muchos pacientes con asma, principalm­ente, pero luego de junio se observa el aumento por el virus respirator­io sincitial, que lamentable­mente provoca una gran cantidad de hospitaliz­aciones”, reveló.

-¿Qué recomienda­n para evitar estas enfermedad­es?

“El lavado de manos, aquí hay que instar para que en las escuelas no vayan niños enfermos; uno entiende a los papás, porque a veces tienen dificultad­es para el cuido de sus hijos, pero es mejor para evitar virus.

“Si aun así deben ir a clases, que lleven mascarilla y que los niños pequeños eviten ir a lugares cerrados y concurrido­s si están enfermos.

“Hay que estar pendientes de los tratamient­os, de las citas y no dejar de lado los medicament­os”. Adriana Yock Doctora Hospital de niños

 ?? AFP ?? Los problemas respirator­ios afectan mucho a los niños.
AFP Los problemas respirator­ios afectan mucho a los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica