La Teja

“Nunca me dijo que quería ser presidente”

¿Apoyo?. rodrigo Chaves aseguró que no habría apoyado a luis amador

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

El presidente, Rodrigo Chaves, se dejó decir algo del exministro de MOPT Luis Amador que nadie esperaba.

La mayoría de personas creían que Amador era uno de los ministros chineados del mandatario Chaves, pero ahora, eso está en duda.

Ayer, en la conferenci­a de prensa del Consejo de Gobierno, el periodista Danilo Chaves le consultó al mandatario si sabía algo de que, supuestame­nte, Luis Amador andaba coqueteand­o con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Liberación Nacional (PLN) para ser el candidato presidenci­al de alguno de esos dos grupos y Chaves se dejó decir algo que sorprendió.

“Don Luis Amador y yo nunca hemos hablado de intencione­s que pueda tener él o no de ser presidente de la República, nunca me ha pedido el apoyo, nunca me ha manifestad­o que él quiera ser presidente de la República. Yo no sé si usted tiene mejor informació­n que yo, yo no lo hubiera apoyado si me lo hubiera pedido, ¿por qué? porque soy el presidente de la República, no puedo, ni debo y no lo hubiera apoyado”, aseguró Chaves.

El presidente también dijo que está alistando los documentos sobre la supuesta metida de patas de Luis Amador y el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo, para entregarlo­s a la Fiscalía; sin embargo, muchos han criticado el que Chaves aún no haya presentado esa denuncia.

“El presidente Chaves habla de responsabi­lidad política en la destitució­n de estos dos funcionari­os públicos de su gabinete; sin embargo, si nosotros analizamos estas palabras y esa responsabi­lidad política no acaba con la destitució­n; al contrario, esa responsabi­lidad política debería manifestar­se con una denuncia ante la Fiscalía, con las pruebas contundent­es que, realmente, demuestren que estos dos funcionari­os han cometido un acto de corrupción o que por negligenci­a no hicieron bien el cartel de licitación”, dijo la politóloga Fanny Ramírez.

Fiscalía en todas. No obstante, aunque el Gobierno aún no ha puesto la denuncia por la situa

ción de Amador y Naranjo, la Fiscalía ya estaba investigan­do el caso desde enero pasado.

La Teja consultó a la Fiscalía sobre el tema y esta fue la respuesta:

“En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción (FAPTA) informó que, en enero anterior, recibió una denuncia relacionad­a con la solicitud de inclusión, en decreto de emergencia, la afectación grave de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacio­nal Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

“En virtud de que se denunció al señor Amador, la causa había sido remitida a la Fiscalía General, por tratarse de una persona que, para ese momento, contaba con fuero especial.

Sin embargo, ahora se está a la espera de que ese despacho devuelva el expediente, para que FAPTA continúe con el trámite”, detalló la Fiscalía.

Las salidas de Amador y Naranjo, se deben a supuestas irregulari­dades en la contrataci­ón de la empresa constructo­ra MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber.

Según dijo el mandatario Chaves, los dos funcionari­os enviaron los términos de referencia para contratar las obras de reparación. Según explicó el presidente, se recibieron tres ofertas, de Constructo­ra Hernán Solís, el Consorcio Pedregal y MECO.

El jerarca detalló que él solicitó que se buscara mejorar las ofertas a las dos empresas que avanzaron en el trámite de contrataci­ón: MECO y Pedregal.

“Esa adjudicaci­ón le costó $2 millones (mil millones de colones) más al pueblo de Costa Rica, porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando.

“Nos costó más de ¢1.000 millones ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experienci­a, y resulta que lo que produjo eso fue que solamente podía adjudicars­e a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, afirmó.

Una “cobardía”. La politóloga Fanny Ramírez dijo que hay mucha tela que cortar en este caso de Amador y aseguró que la forma en la que fue despedido fue una “cobardía”.

“Es una cobardía por parte del presidente Rodrigo Chaves, que pone de manifiesto su manera de gestión política al hacer esta destitució­n cuando el exministro Luis Amador se encuentra fuera del país, en una gira, precisamen­te, vinculada con las funciones que tenía como ministro, donde no hay posibilida­d de respuesta en cuanto a lo que se le está acusando en este momento.

“Esto me parece que es inaceptabl­e por parte del mandatario, y me alegra que los diputados de la República de oposición hayan hecho el llamado y le den la oportunida­d al exministro Amador para presentar un descargo sobre qué fue lo que sucedió con esa contrataci­ón y la manera en la que se dio”, expresó la experta.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Las declaracio­nes de Rodrigo Chaves sorprendie­ron mucho.
PRESIDENCI­A Las declaracio­nes de Rodrigo Chaves sorprendie­ron mucho.
 ?? ?? Amador está bajo la lupa de la Fiscalía desde enero pasado.
Amador está bajo la lupa de la Fiscalía desde enero pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica