La Teja

Generación morada con estrella

Brillo. Los jugadores del saprissa del 2005 la pegaron fuera de las canchas

- Johan Rojas Ortega johan.rojas@lateja.cr

José Francisco “Cocha” Alfaro jugó en Saprissa entre el 2003 y 2005, pese que no estuvo en la lista oficial del Mundial de Clubes 2005, conoce muy bien a los futbolista­s que jugaron en Japón y analizó por qué esa generación, años después, siga siendo tan exitosa.

En la última reunión que organizaro­n por la visita de expreparad­or físico morado Marcelo Tulbovitz, Cocha nos contó la clave para que años después estos futbolista­s sigan cosechando triunfos dentro y fuera del terreno de juego.

“Lo más lindo de este grupo fue cómo se conformó en ese momento, la madurez que se te

nía en ese instante lo ha llevado a ser uno de los más unidos en los que he estado.

“Hay un chat en el que estamos la mayoría y siempre nos pasamos saludando. Esto nos deja una enseñanza que, en al

gún momento, por la química que uno tenga con un grupo de jugadores se puede llegar muy largo.

“Por ejemplo, Randall Azofeifa, quien en ese momento era el más pequeño, ahora está en

Sporting FC y ahí va; otros han sido campeones, como Wálter Centeno y Hernán Medford en varios clubes; Marcelo Tulbovitz ni qué decir con sus maravillos­os títulos con Nacional de Uruguay, Universida­d de Chile y River Plate en Argentina”, detalló.

A raíz de eso, tomamos la lista de jugadores que estuvieron en el Mundial y explicamos qué se ha hecho cada uno después de colgar los tacos.

Empezamos con los porteros; José Francisco Porras es el actual secretario deportivo del Saprissa, es de los que le salva la tanda a Vladimir Quesada en temas fuera de la cancha.

Fausto González se encarga de la parte legal de los morados y Keylor Navas es el único que sigue activo, juega con el Paris Saint-Germain tras ganar todo en el Real Madrid.

Vamos con los defensas: Víctor Cordero, actualment­e, es el gerente deportivo del Santos de Guápiles; Ronald González dirigió equipos en Costa Rica y Guatemala y logró el cuarto lugar en el mundial sub-20 de Egipto 2009 con la Sele.

Jervis Drummond es técnico de divisiones menores en su academia; Juan Bautista Esquivel, Andrés Núñez y Reynaldo Parks laboran en empresas privadas; Tray Bennette es técnico en San Migool de Linafa y José Pablo Fonseca se especializ­ó como entrenador y hasta hace un año fue asistente de Vladimir Quesada en el Monstruo.

Pasamos a los volantes: Christian Bolaños está dando sus primeros pasos en el proyecto Saprissa Academy luego de retirarse como tricampeón con la S en diciembre del 2023; Wálter Centeno como técnico ascendió al Municipal Grecia a la primera división y fue campeón con Saprissa en el Clausura 2020.

José Luis López es empresario; Alonso Solís hace de todo, desde programas deportivos como VIS10N, entrena a Aserrí Femenino y canta en diversos eventos.

Pablo Brenes da clases en centros educativos y sacó una maestría en datos de fútbol; y Saúl Philips dirigió al Juventud Pinulteca de la segunda división de Guatemala

Cerramos con los delanteros: Ronald Gómez ha trabajado como director técnico en Costa Rica, Grecia y Guatemala. Álvaro Saborío salió campeón con los Toros del Norte en segunda y primera división, jugó en Europa y la MLS y, actualment­e, es ganadero y agricultor en su finca en San Carlos.

Gerald Drummond ayuda a su hermano Jervis en su academia y Allan Alemán se dedica a los negocios y labora en distintas produccion­es del canal TD Más. ¿Qué se hizo Cocha?. Al Cocha el fútbol le dio muchas alegrías, y tras colgar los tacos siguió destacando fuera de los terrenos de juego, eso sí, enfocado en los números y finanzas.

“Desde muy joven había estudiado Economía, Finanzas y Contabilid­ad Pública; me especialic­é en la parte fiscal y tributaria, así que me desarrollo en ese campo. Soy auditor y asesor financiero de varias empresas”, comentó.

Cuando le queda tiempo libre, se da la vuelta por la Cueva para ver las mejengas y aprovecha para revivir buenos recuerdos.

“Soy saprissist­a de corazón desde que era niño, cuándo puedo voy con mi esposa y mi hija, que ellas son más envenenada­s que yo. En Saprissa nos habían dado a los exjugadore­s dos entradas en platea y a veces vamos a ese sector”, comentó.

Alfaro espera que el equipo mejore su rendimient­o en las próximas fechas, no se echa a morir por las últimas derrotas porque es consciente que en algún momento iba a suceder y anhela que a final de temporada vuelvan a alzar la copa.

“Lo más lindo de este grupo fue cómo se conformó en ese momento” José Francisco Alfaro Exjugador de Saprissa

 ?? ?? El Saprissa del 2005 sigue unido, hasta tienen un chat.
El Saprissa del 2005 sigue unido, hasta tienen un chat.
 ?? FOTOS ALBERT MARÍN ?? Cocha no pierde detalle de los éxitos de sus compas.
FOTOS ALBERT MARÍN Cocha no pierde detalle de los éxitos de sus compas.
 ?? ?? Cocha bretea como asesor financiero de empresas.
Cocha bretea como asesor financiero de empresas.
 ?? ARCHIVO ?? Alfaro estuvo en Saprissa entre el 2003 y 2005.
ARCHIVO Alfaro estuvo en Saprissa entre el 2003 y 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica