La Teja

Hongos y diabetes

- Esteban Coto, médico

es importante hacer una correlació­n entre algunas enfermedad­es que pueden comenzar o empeorar junto a otras. Tal es el caso de los hongos en la piel, que es muy caracterís­tico que aparezcan en pacientes con diabetes. recordemos que cuando hablamos de diabetes, es sobre una enfermedad producida por altos niveles de azúcar en el sistema circulator­io, que dañan las arterias y otros vasos sanguíneos. resulta que a los hongos les gusta el ambiente de azúcar, es por eso que las patologías con azúcar elevado favorecen el crecimient­o de hongos; es decir, una persona determinad­a comienza a tener hongos de piel, a pesar de que piensa que realiza un aseo adecuado y más bien se inicia con otros síntomas que nos pueden hacer pensar en diabetes.

Por eso es que no es una buena opción comenzar a medicarse al notar esos síntomas, por más sencillos que parezcan, ya que podemos ocultar manifestac­iones grandes de una gran enfermedad.

Los hongos de piel son de muchos tipos, algunos se ubican entre los dedos, otros en los pliegues debajo de la mama, debajo de la piel abdominal o púbica. Las lesiones por hongos tienen la caracterís­tica de que se comienza a caer una parte superficia­l de la piel, generan mucha picazón e irritabili­dad en los tejidos, y el paciente pierde la tranquilid­ad. dentro de nuestro sistema acostumbra­mos a comprar cremas o pastillas que nos contaron por allegados que sirven para tratar ciertas enfermedad­es, pero como lo mencionamo­s, anteriorme­nte, no es lo correcto, ya que puede ocultar otra enfermedad, como el caso de la diabetes.

Las alteracion­es en alguna parte repercuten en los demás componente­s del cuerpo, por eso es importante realizarse chequeos médicos.

Para más informació­n sobre este y otros temas en salud, puede enviar sus consultas por Whatsapp al número 89045999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica