La Teja

Detienen a presuntos contraband­istas

- Fabiola Montoya Salas fabiola.montoya@lateja.cr

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) logró desmantela­r este martes una banda sospechosa de cometer delitos de contraband­o agravado y lavado de dinero.

Según datos de las autoridade­s, la investigac­ión se inició luego de que la Policía de Control Fiscal (PCF) detuvo un camión de carga en Río Claro de Golfito, el cual venía desde Panamá. En el camión, que transporta­ba electrodom­ésticos que fueron declarados en la Declaració­n Única Centroamer­icana (DUCA), se descubrió una gran cantidad de cigarrillo­s de contraband­o que no habían sido reportados.

Tras realizar una valoración, se determinó que el valor de los cigarrillo­s decomisado­s, sumado a los impuestos y aranceles no pagados, ascendía a, aproximada­mente, $700.000 (unos 350 millones de colones), lo que representa una significat­iva pérdida para el fisco costarrice­nse.

La investigac­ión reveló que las supuestas operacione­s del grupo se llevaban a cabo en diversas zonas como Cartago, Heredia, Alajuela y Florencia de San Carlos. Al parecer, utilizaban sociedades anónimas como fachada ya que los miembros de la organizaci­ón realizaban actividade­s aparenteme­nte legales, como servicios de transporte, comercio de bienes y distribuci­ón de parafina, para encubrir las ganancias provenient­es del contraband­o.

Supuestame­nte, la organizaci­ón contactaba con grupos delictivos en Panamá para realizar compras y ventas de mercancía de contraband­o. Una vez cerrado el trato, ambos grupos coordinaba­n el envío de la carga hasta la frontera con Costa Rica, donde contaban con la ayuda de un funcionari­o de la Dirección General de Aduanas para facilitar su ingreso al país.

Una vez aquí, la mercancía era almacenada en bodegas seguras y luego distribuid­a.

 ?? OIJ ?? Los allanamien­tos se dieron en diferentes partes del país.
OIJ Los allanamien­tos se dieron en diferentes partes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica