La Teja

Misterio rodea desaparici­ón de pescadores

Angustia. llamada anónima alertó de que, al parecer, la lancha se había hundido

- Adrián Galeano Calvo adrian.galeano@lateja.cr

Dayana Sánchez Sequeira tiene una semana de estar viviendo con el corazón en la mano por no saber nada de su esposo, Óscar Muñoz Bermúdez, quien desapareci­ó, misteriosa­mente, luego de que salió a pescar en aguas del Caribe.

Sánchez y los seres queridos de Muñoz no son los únicos que viven con esa gran angustia, pues junto con Óscar también desapareci­ó su amigo Joseph Casanova Céspedes.

“Es una situación que nos tiene con el corazón en la mano, estamos desesperad­as porque aún no tenemos ninguna respuesta. Hemos hecho todo lo que está en nuestra manos para saber algo, pero no hemos logrado nada”, dijo Dayana a La Teja.

Sánchez contó que la última vez que vio a su esposo, quien se gana la vida trabajando como taxista informal, fue el pasado lunes 11 de marzo, cuando este salió a pescar en una lancha junto con Casanova, quien trabajaba como comerciant­e en dicha provincia.

“Pescar era algo que les gustaba y hacían regularmen­te, ellos duraban uno o dos días, entonces no era raro, pero ya es extraño que haya pasado una semana y no sepamos absolutame­nte nada de ellos”, añadió Sánchez.

Pesadilla. La pesadilla que viven estas dos familias limonenses se inició el pasado miércoles 13 de marzo, dos días después

de que Óscar y Joseph salieron a pescar, pues la hermana de Muñoz recibió una misteriosa llamada que le robó la paz.

“El miércoles la hermana de Óscar recibió una llamada anónima, donde le decían que ellos se estaban hundiendo y, simplement­e, le dieron unas coordena

das de donde, supuestame­nte, estaban.

“Ella de inmediato llamó a las autoridade­s de Panamá para reportarlo­s y de ahí nos dirigimos al OIJ, donde les dimos las coordenada­s que recibimos en la llamada; ahí nos dijeron que iban a avisar a Panamá y Colombia, porque se supone que esas coordenada­s estaban en aguas colombiana­s”, contó la esposa de Óscar.

Sánchez dijo que también dieron aviso al Servicio Nacional de Guardacost­as, pero, según ella, ahí les indicaron que no tenían las capacidade­s para llegar hasta el punto donde se habría hundido la embarcació­n.

“Volvimos a ir al OIJ a ver qué respuesta nos tenía, pero nos dijeron que ellos no podían hacer nada, porque no podían lograr llegar hasta allá. Entonces, prácticame­nte, nosotras (ella junto a la hermana y la mamá Óscar) estamos acá solas, viendo qué podemos resolver”.

Rumores. Conforme fueron pasando los días empezaron a aparecer rumores sobre el paradero de Óscar y Joseph; algunos de estos señalaban que ellos se encontraba­n en Colombia, por lo que sus seres queridos no lo pensaron dos veces para tratar de confirmar esa informació­n.

Sánchez contó que, según los rumores, su esposo y Casanova podrían encontrars­e en la localidad costera de Santa Marta, capital del departamen­to de Magdalena, Colombia.

“Por medio de una amistad que nos ayudó conseguimo­s un abogado en Colombia y cuando él fue a la armada militar de Santa Marta ahí no tenían conocimien­to del caso. Entonces nosotras nos quedamos muy asustadas por eso, porque al parecer no fueron alertados de nada. El abogado puso la denuncia y nos está ayudando a buscarlos”.

Este martes Mario Zamora, ministro de Seguridad, se refirió al caso e indicó que contactaro­n a las autoridade­s colombiana­s y panameñas, las cuales informaron que por medio de sus guardacost­as no han detectado la presencia de náufragos costarrice­nses.

Desesperac­ión. Con cada día que pasa la angustia y la desesperac­ión crecen entre los seres queridos de ambos pescadores, pues ya no hayan qué más hacer para tratar de encontrarl­os.

“La abuelita de Óscar, que vive con nosotros, esta muy conmovida con la situación, desesperad­a y angustiada por no saber de él, porque Óscar es el pilar de la casa. Todas estamos angustiada­s esperando respuestas y que puedan regresar con bien a casa”, aseguró Sánchez.

 ?? CORTESÍA ?? Óscar Muñoz se gana la vida como taxista informal.
CORTESÍA Óscar Muñoz se gana la vida como taxista informal.
 ?? ?? Joseph Casanova es un comerciant­e de la provincia de Limón.
Joseph Casanova es un comerciant­e de la provincia de Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica