La Teja

Poás provoca dolor de jupa

Cuidado. Vecinos del volcán deben tomar precaucion­es con la ceniza

- Alejandra Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Los vecinos de las comunidade­s que están alrededor del volcán Poás, en Alajuela, han reportado fuertes olores a azufre y ceniza en los últimos días. Esta situación les ha provocado a algunas personas dolores de cabeza, náuseas, irritación de mucosas (ojos, nariz, boca, piel), sangrado por la nariz, tal y como lo señala el Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori).

Desde el Viernes Santo, el 29 de marzo anterior, se han dado reportes en las comunidade­s de Ron Ron y Sucre de San Carlos, además en Zarcero, Grecia, Sarchí, Tacares, Naranjo, Palmares, La Guácima, La Garita, San Ramón y Tambor, Turrúcares, Atenas, Sabana Redonda, San Pedro de Poás, Carrillo de Poás, Santa Rosa de Poás. También en localidade­s de Heredia como Santa Bárbara, Monte de la Cruz, San Rafael y San Isidro.

Los reportes de caída de ceniza han sido en Sarchí, Grecia y Zarcero.

“Se registra en forma permanente, en las últimas 24 horas, asociada a la erupción continua de vapor, gases y ceniza. El tremor (movimiento) en general está asociado a la salida fuerte de jets o chorros de vapores, gases, aerosoles, agua, cenizas y fragmentos de roca a través de conductos fumarólico­s estrechos que producen un ruido fuerte”, señalaron en el Ovsicori.

Geoffroy Avard, del Ovsicori, explicó que lo que está pasando en el Poás es similar a lo que ocurrió en el 2019, cuando el nivel del lago disminuyó hasta desaparece­r y el gas comenzó a fragmentar la roca y emitir ceniza.

“Desde este Viernes Santo tenemos emisión casi continua de ceniza, no es una sorpresa, era bastante esperado, es lo que hemos visto en el 2019 y se está siguiendo el mismo patrón, las zonas que solo estaban afectadas por el gas ahora están siendo afectadas por el gas y el polvo volcánico de ceniza”, manifestó Avard.

 ?? OVSICORI ?? La laguna del Poás se secó, pero su fumarola emana gases, azufre y ceniza.
OVSICORI La laguna del Poás se secó, pero su fumarola emana gases, azufre y ceniza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica