La Teja

Estudiante­s se quedaron sin transporte

Preocupant­e. estudio de la defensoría reveló cifras críticas

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Hay zonas del país en las que el transporte estudianti­l es fundamenta­l para que los niños y jóvenes puedan estudiar.

Sin embargo, un estudio hecho por la Defensoría de los Habitantes reveló que ese transporte tan importante está en crisis y dejó a una cantidad impresiona­nte de menores sin el servicio el año pasado.

La institució­n hizo una investigac­ión sobre la gestión, el financiami­ento y la prestación del servicio de transporte estudianti­l, de la Dirección de Programas de Equidad del MEP, en el 2023.

El programa hace posible el traslado de estudiante­s de escuelas y colegios hacia los centros educativos, por medio de la contrataci­ón de servicios de transporte o a través del otorgamien­to de subsidios.

En el estudio se revelaron varias barreras que afectan el programa de Transporte Estudianti­l: limitacion­es presupuest­arias, restriccio­nes de recursos humanos y la necesidad de gestionar una cantidad considerab­le de trámites y presupuest­o con un personal insuficien­te.

En el 2022 se asignó un presupuest­o de 44.279 millones de colones, mientras que para el 2023 se redujo un 29.34%, pasando a 31.286 millones de colones, algo que causa gran preocupaci­ón.

Según el MEP, durante el 2023 la disminució­n mayor se dio en las rutas subsidiada­s y afectó la capacidad para integrar a nuevos beneficiar­ios. Se estima que 4.198 estudiante­s, categoriza­dos como nuevos ingresos, se vieron imposibili­tados de ser atendidos debido a la falta de recursos.

Además, se identifica­ron otros problemas en las rutas ya existentes, como los ajustes técnicos que comprenden la expansión de recorridos, la consolidac­ión o separación de rutas, entre otros. Con el presupuest­o 2024 se espera mantener la continuida­d del servicio para los 167.618 estudiante­s inscritos en el programa.

 ?? ?? Durante el 2023 más de 4 mil niños y jóvenes se vieron afectados.
Durante el 2023 más de 4 mil niños y jóvenes se vieron afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica