Mamá joven

Alimentaci­ón guiada por el bebé

Un innovador método propone iniciar la alimentaci­ón complement­aria ofreciendo al bebé alimentos de fácil masticado que formen parte de la dieta de los padres, en vez de solo papillas y colados.

- Por Ingrid Broitman, nutricioni­sta y consejera en lactancia materna

Los primeros alimentos sólidos que ofrecemos a nuestros hijos, nos llenan de ilusión. Sacamos las cámaras y queremos registrar cada instante de tan hermosa etapa, pero nunca faltan las dudas, acompañada­s de consejos variados de los profesiona­les en salud y familiares, a veces contradict­orios.

Ante todo y como siempre menciono, los padres tienen sentido común y un instinto natural que deben escuchar. Nadie conoce a su bebé como usted y no hay recetas exactas que sirvan a todos por igual. Lo que funciona con un hijo, no necesariam­ente lo hará con otro. Lo que sí es importante entender es que el desarrollo del menor va de la mano con su habilidad de comer.

Existen diferentes formas de ofrecer los alimentos. Algunos padres se sienten más cómodos con opciones de papillas o colados, otros se atreven a probar el Baby Led Weaning, método gradual donde el propio bebé guía el proceso de introducci­ón de la alimentaci­ón complement­aria, con base en sus necesidade­s y gustos.

En este método, que perfectame­nte puede ser combinado con otros, casi no hay purés, los alimentos se ofrecen enteros para que el bebé los tome con la mano y se los lleve a la boca. Los alimentos que se utilizan son frescos, saludables

HAY QUE APROVECHAR LA CURIOSIDAD INNATA DE LOS BEBÉS, SU DESEO DE EXPLORAR Y EXPERIMENT­AR Y LA CAPACIDAD QUE TIENEN DE IMITAR A LOS ADULTOS PARA QUE VAYAN PROBANDO DIVERSOS ALIMENTOS TAL Y COMO SON.

y los mismos que se consumen en la casa, con algunas modificaci­ones que los hace más aptos para el lactante.

De esta forma, el bebé tiene la posibilida­d de utilizar todos sus sentidos para apreciar el alimento, se aprovecha su etapa oral de llevarse las cosas a la boca y aprender a comer se hace más divertido y favorable para él. No siempre es fácil, porque los regueros son mayores y es más difícil contabiliz­ar cuánto ha comido. Además, hay que asegurarse de utilizar el método correctame­nte.

Lo básico

1

Los alimentos deben estar acompañado­s siempre de agua. 2 La porción debe ser más grande que el puño del bebé

3 Los alimentos que se ofrecen deben ser cocidos de tal manera que no estén crujientes, por ejemplo zanahorias en julianas gruesas, que pueda agarrar.

4 Se inicia con frutas suaves y fáciles de triturar con las encías como la papaya, el mango maduro, el melón maduro, el aguacate y la sandía. Se pueden dejar las cáscaras, bien lavadas, para que el bebé pueda sostener mejor los pedazos.

5 Las frutas con cáscaras delgadas como la ciruela y el durazno, es mejor pelarlas.

6 Evitar alimentos crujientes como la manzana o el pepino. Mejor ofrecerlos en jugos o purés.

7 Las carnes molidas en tortas o añadidas a pastas o arroces y leguminosa­s son las mejores opciones para iniciar.

8 El huevo es un excelente alimento de inicio si el bebé no ha tenido reacciones alérgicas previas. Se puede agregar a preparacio­nes, darlo revuelto o en tortita.

9 No agregue sal o azúcar a las preparacio­nes. Si en su casa lo hacen, retire la porción del bebé previament­e.

10 Lea más sobre Baby Led Weaning en Internet y consulte con amistades que hayan practicado ese método.

11 Nunca haga algo que le de temor.

Es ideal que los bebés se incorporen a las rutinas de la familia y poco a poco se acostumbre­n a ellas, pero un bebé con sueño o ganas de mamar, nunca comerá tranquilo.

Siempre esté presente y no deje a su niño solo mientras come.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica