Mamá joven

Otra forma de amar

En estos tiempos modernos, donde tanto papá como mamá deben salir a trabajar, dedicar por lo menos media hora al día para dar masajes y caricias de amor al bebé fortalecer­á su vínculo afectivo.

- Por María Guillermin­a Jara, pedagoga y especialis­ta en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia

El tacto es un elemento muy poderoso. Es un medio de comunicaci­ón primario del ser humano y el primer sentido que entra en funcionami­ento cuando nace el bebé, que le permite explorar para descubrir donde termina su propio cuerpo y donde inicia su mundo exterior. A través del tacto se activan las endorfinas y se segregan la oxitocina y la prolactina, hormonas que causan en nuestro organismo sensación de bienestar, placer y seguridad.

De ahí que el masaje infantil brinda múltiples beneficios al bebé y a sus padres. Uno de los más importante­s es expresar amor y fortalecer el vínculo afectivo y el apego entre ellos, esa conexión cercana y amorosa que se inicia en la madre desde que tiene a su hijo en el vientre y en el padre desde el momento en que lo carga en brazos, y continúa a lo largo de sus vidas, por siempre.

Durante la sesión de masaje, el bebé tiene contacto físico con la madre o el padre que se lo brinda y además comparten miradas, sonrisas, palabras cariñosas y tiempo de atención de calidad. Ese tipo de experienci­as afectivas y sensoriale­s le permiten a padres e hijos conocerse mutuamente mediante el lenguaje corporal, juegos y cuidados diarios y fortalecen los sentimient­os de proximidad, cariño y deseos de protección al nuevo ser. Además, brinda seguridad y confianza al bebé y lo faculta para adaptarse al medio externo que le rodea, con sus implicacio­nes emocionale­s, de aprendizaj­e social, estructura­ción de la personalid­ad y desarrollo cognitivo.

EL MASAJE INFANTIL AYUDA A QUE PADRES E HIJOS SE RELAJEN Y OLVIDEN EL ESTRÉS QUE GENERA LA VIDA COTIDIANA, A LA VEZ QUE SE CONECTAN A NIVEL EMOCIONAL.

 ??  ?? El masaje es muy estimulant­e para los niños.
El masaje es muy estimulant­e para los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica