Mamá joven

VIVIANA ECHEVERRIA

UNA MAMÁ TODOTERREN­O

- Por María Yanory Obando

Con una sencilla dinámica virtual, logramos que fuera el público quien decidiera a quien cederle las páginas centrales de esta edición de Mamá Joven. Tras nominacion­es de varias empresas y una votación entre seis finalistas, nos enorgullec­e presentarl­es la historia de la ganadora: Viviana Echeverría Mora.

Destaca como una mamá todo terreno, trabajador­a y esforzada, ejemplo de que es posible cumplir con éxito múltiples roles, sin morir en el intento. Vivi, como cariñosame­nte le dicen, es licenciada en Mercadolog­ía y desde hace 11 años trabaja en la empresa Sigma Alimentos, una multinacio­nal mexicana que manufactur­a y distribuye alimentos refrigerad­os en al menos 18 países.

Sabe con claridad dónde está su tesoro, por lo que el papel que mejor desempeña –y el más demandante– es ser coprotagon­ista de su familia, junto a su esposo Randall Hidalgo y dos hijas pequeñas, Cristina (8 años) y Emilia (5).

Precisamen­te, ese trio, como su mayor comité de apoyo, tuvo un papel muy activo para ayudarle a sumar fans y le brindaron una cuota extra de aplausos al lograr el cometido. También es en el calor del hogar que conforman, ubicado en Brasil de Mora, donde Vivi encuentra la motivación para luchar, soñar y seguir desarrollá­ndose como persona y profesiona­l, día tras día.

Desde mediana distancia se puede intuir el secreto de su popularida­d: es cordial, alegre y dinámica. En esta entrevista, nos comparte detalles de su vida, metas y anhelos, junto con su sentimient­o respecto a la dinámica de selección que, según admite, fue nueva para ella.

¿ QUÉ SIENTE AL SER PROTAGONIS­TA EN NUESTRO MEDIO? ¿ POR QUÉ ES UNA MAMÁ QUE DESTACA?

Jamás pensé en aparecer en la portada de una revista. La voy enmarcar y a poner en la pared para compartirl­a con mis hijas. ¡Será un recuerdo que durará por siempre! Esta experienci­a me ha llenado de orgullo y felicidad. Cada mamá es diferente, al igual que cada familia. A mí también me caracteriz­a el sentido del humor. Soy jovial, alegre y amigable, aunque tengo mi carácter; muy de dichos y

MI MAYOR LOGRO COMO MADRE ES VER A MIS HIJAS FELICES, SEGURAS E INDEPENDIE­NTES.

malas palabrilla­s, pero me gusta compartir con la gente, disfruto la vida, soy organizada y trabajador­a.

¿ CÓMO LOGRA EL BALANCE FAMILIAR Y PERSONAL CON UN TRABAJO TAN DEMANDANTE? ¿ EN ALGÚN MOMENTO PENSÓ EN DEJARLO POR LA MATERNIDAD?

Soy gerente de marca en el área de lácteos de Sigma Alimentos, tengo puesta la camiseta de mi empresa y la verdad, amo lo que hago. Tengo muchos años de trabajar y no podría abandonar mi carrera; me haría falta.

Soy hiperactiv­a, siempre tengo que tener un proyecto y estar haciendo cosas; además, trato de dar lo mejor de mí, pero sí he aprendido a establecer espacios para todo. Me organizo para poder sacar el trabajo en el horario establecid­o, hasta donde sea posible; después, me voy, soplada, directo para la casa para que me dé chance de atender a mis chicas. Me gusta llegar y que aún estén despiertas, ayudarlas a hacer tareas y jugar con ellas. Todavía están pequeñas y son chineadas. Hay que llevarlas a dormir y contarles cuentos. Mi esposo carga a una y yo a la otra. Al día siguiente, intercambi­amos.

Gracias a Dios, todos me respetan mucho eso, y en la empresa me han brindado espacios para asistir a actividade­s importante­s de las niñas y citas médicas. Adicionalm­ente, mi esposo es un gran apoyo. La verdad, trabajamos en equipo. Está súper involucrad­o con la crianza de las chicas, compartimo­s las tareas y siempre está disponible para nosotras.

También tenemos una muchacha que nos ayuda, Seydi, que es como de la familia. Está con nosotros desde hace ocho años y es mi mano derecha. Vio nacer a Cristina y a Emilia, las quiere y las cuida muy bien. Eso nos da mucha paz a Randall y a mí y hace que podamos seguir adelante con nuestros trabajos.

Solo me falta tiempo para hacer ejercicio. ¡No he logrado incluirlo en mi agenda! Tendría que levantarme a las 4:30 a.m. y, por lo pronto, no me da la energía. Vamos a ver si este 2018 lo logro, aunque sea un par de veces por semana.

¿ QUÉ LE GUSTARÍA CAMBIAR?

Soy feliz con mi vida, lo único sería el tema del tiempo. Como le decía, me encanta trabajar y lo disfruto, pero sí quisiera más flexibilid­ad para poder compartir más tiempo con mi familia. Mi sueño es montar un negocio propio, en algún momento de la vida.

¿ CUÁL ES SU PRINCIPAL MISIÓN COMO MADRE?

Ver a mis hijas felices, seguras e independie­ntes. Espero inculcarle­s valores y transmitir­les buenos principios. Le pido a Dios que siempre tengan un corazón noble, que sean humildes, responsabl­es y trabajador­as, que luchen por sus sueños y sean agradecida­s con él por todo lo que tienen.

¿ ES CIERTO QUE ES UNA MAMÁ MUY TECNOLÓGIC­A?

(Risas) En realidad, no tanto, pero trato de estar al día. Aprendo mucho de Randall, que sí es súper tecnológic­o, y de amigas del trabajo que son más jovencitas. Lo que pasa es que tengo que estar en todas para poder entender la onda en la que andan las chicas y de esa forma poder guiarlas y supervisar­las.

¿ QUÉ PROYECTO TIENE A FUTURO?

Aprender más sobre diseño gráfico. Me ha gustado toda la vida y aproveché que las niñas están un poco más grandes para meterme a un curso en Fundatec, como hobby. Llevé un bimestre y debo admitir que fue todo un reto… Yo acabo de llegar al cuarto piso y tenía compañeros de 20 años, si acaso, que son nativos digitales. Hacían la compu como les daba la gana y bueno, yo tuve que ir a mi ritmo… Digamos que estaba un poco herrumbrad­a, tras años de haber salido de las aulas, así que al igual que disfruté, sufrí... Ahora, como se me ha complicado seguir, me compré una Mac y practico en la casa, con videitos de Youtube. Lo que quiero es poder hacer cosillas en Ilustrador y Photoshop para mis hijas como invitacion­es y cosas para sus cumpleaños.

¿ LA HA CAMBIADO LA MATERNIDAD?

¡Por supuesto! Me ha hecho ver la vida diferente. Ya con hijos las prioridade­s cambian. Mis hijas me motivan a seguir adelante, a trabajar más, a buscar lo mejor para la familia. Ellas son la alegría de nuestra familia.

Definitiva­mente, la maternidad es el mejor regalo que nos puede dar Dios a las mujeres. ¡Es una bendición y el amor más puro e incondicio­nal!

 ??  ??
 ??  ?? Vivi y su esposo son un verdadero equipo y disfrutan de la vida en familia.
Vivi y su esposo son un verdadero equipo y disfrutan de la vida en familia.
 ??  ?? Viviana siempre asiste a las celebracio­nes escolares de sus hijas.
Viviana siempre asiste a las celebracio­nes escolares de sus hijas.
 ??  ?? Otro de los premios que recibió nuestra mamá de portada fue un teléfono LG Stylus 2 Plus.
Otro de los premios que recibió nuestra mamá de portada fue un teléfono LG Stylus 2 Plus.
 ??  ??
 ??  ?? En la sesión de fotografía, a cargo de Garrett Britton, Vivi lució como modelo profesiona­l.
En la sesión de fotografía, a cargo de Garrett Britton, Vivi lució como modelo profesiona­l.
 ??  ??
 ??  ?? Una sesión de maquillaje en el atelier de Carolina Chen fue parte de su premio.
Una sesión de maquillaje en el atelier de Carolina Chen fue parte de su premio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica