Mamá joven

¡Todo en orden!

Organice su hogar y empiece a realizar cambios que le permitan reflejar un estilo de vida exitoso, limpio e iluminado, con espacios dispuestos para recibir el futuro que desea.

- Por Amalia Jara Ocampo, arquitecta

El hogar es un santuario, un refugio de seguridad y un entorno vital que proyecta, indudable, nuestra personalid­ad. El orden habla bien de usted, mientras que el desorden en el espacio físico compromete su estado emocional, el adecuado flujo de las energías y la armonía en el hogar.

Consejos útiles

1 Evite ser un acumulador. Guardar poseciones durante años, como diarios, revistas, libros, objetos y ropa en desuso, provoca una relación afectiva y de dependenci­a emocional hacia las cosas. Para salvar su hogar de caer en el caos, deshágase de todos los objetos inútiles que tenga guardados y limpie los estantes para que ese

vacío permita el ingreso de nuevas adquisicio­nes. Es un ejercicio muy liberador y terapéutic­o.

2 No trate de ocultar la acumulació­n y el desorden detrás de una

habitación de la casa. Esa es una señal de que le brinda demasiada importanci­a a su apariencia externa, sin importar el interior. Considera que la desorganiz­ación no existe porque los demás no alcanzan a verla, pero en realidad se encuentra ahí y usted lo sabe. No se engañe y dispóngase a limpiar ese espacio subutiliza­do que afecta el flujo de la energía positiva en el hogar y desgasta su armonía interna como persona.

3 Procure que su oficina o espacio de trabajo se mantenga en constan

te orden. Lo contrario refleja falta de creativida­d, baja capacidad de síntesis y mala disposició­n para cumplir las metas y proyectos. Aprenda a planificar sus labores cada día, acomode sus documentos en estantes y archivos, no los acumule sobre los muebles. Su escritorio o mesa de trabajo deben verse inmaculado­s. Eso demuestra que usted es una persona de confianza, muy profesiona­l en su oficio y que cuenta con capacidade­s altamente productiva­s.

4 Mantenga el closet organizado. Si tiene ropa que no ha usado en seis meses debe dejarla ir. Done las prendas limpias y en buen estado, no sin antes agradecerl­es por el tiempo servido. Ese ejercicio le permitirá despedirse sin culpas y dejar espacio para un nuevo guardarrop­a

VENZA EL SÍNDROME DE DIÓGENES QUE PROVOCA UNA DEPENDENCI­A AFECTIVA Y EMOCIONAL HACIA LA ACUMULACIÓ­N DE OBJETOS EN EL HOGAR Y NO PERMITE ABRIR ESPACIOS HACIA NUEVAS EXPERIENCI­AS LABORALES, SOCIALES O AMOROSAS.

 ??  ?? Incorpore estantería­s en el diseño para la optimizaci­ón del espacio.
Incorpore estantería­s en el diseño para la optimizaci­ón del espacio.
 ??  ??
 ??  ?? Las paredes blancas hacen que el espacio se vea más grande y limpio.
Las paredes blancas hacen que el espacio se vea más grande y limpio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica