Motores Elite

Sala el ke

- TÁCULO PLATA, O VENIR DE AMILIA DE Y TENER SPERAR A LO SOLO PODER R. UN NECESITA ROLLAR ABILIDADES PRANA POR LUIS CASCANTE

De este nombre ya se ha escuchado en las pistas por buen rato. Iván Sala es pionero del superbike en el país y desde joven, un emprendedo­r del motorismo. De origen italiano, Iván declara su amor por el país que lo ha cobijado estos últimos años. Aparte de correr por todo Centroamér­ica y Estados Unidos, Sala desde sus 18 años abrió una tienda de scooters, iniciándos­e en el campo empresaria­l de la mano de su pasión: los motores. A sus 43 años de edad se siente como nuevo y comienza a relatar esa temprana fiebre por las motos que se apoderó de su vida, romance que parece nunca acabar.

¿CÓMO INICIA ESE ENAMORAMIE­NTO CON EL MOTOCICLIS­MO?

Inicia en la época de la escuela primaria cuando mis papás no quisieron comprarme una moto pequeña (teniendo la oportunida­d monetaria).

¿CUÁL FUE SU PRIMER MOTOCICLET­A?

Una Malaguti Caballero a los 12 años, comprada sin que mis papás supieran, trabajando en un taller, pude comprarla con mis ahorros.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR OBSTÁCULO EN SU CARRERA?

Segurament­e la plata, por no venir de una familia de plata y tener que esperar de ganarla solo para poder correr. Un piloto necesita desarrolla­r sus habilidade­s a temprana edad.

¿CUÁNDO EXPERIMENT­Ó SU MAYOR ALEGRÍA?

En 1999, en el campeonato mundial Stock Bike, con una Yamaha R1 gané la carrera en la pista de Misano Adriatico en Italia, frente a 130 mil personas que gritaban como locos, por ser yo unos de los pocos italianos en la carrera.

LUEGO DE TANTOS AÑOS EN EL CAMPO, ¿HA MEJORADO EL MOTOCICLIS­MO NACIONAL?, ¿CÓMO VISLUMBRA AL PAÍS EN ESE ASPECTO?

Mejoró muchísimo después de 2003 cuando abrió La Guácima otra vez después del cierre, y después de 2008 la superbike tuvo un empujón increíble, todo el motociclis­mo nacional está en fermento.

TODO DEPORTISTA SE ACOSTUMBRA A GANAR Y PERDER. ¿CÓMO SE MANEJA IVÁN SALA EN LA VICTORIA Y LA DERROTA?

Después de años de competir, pierdo con inteligenc­ia, pensando dónde me equivoqué, sin enojo. Cuando gano tengo siempre la misma emoción de haber llegado a lo que más me apasiona y me siento satisfecho.

DE NO HABERSE DEDICADO A NADA RELACIONAD­O AL MUNDO DE LOS MOTORES, ¿QUÉ OTRO CAMPO LE LLAMÓ LA ATENCIÓN?

Seguro algún deporte de adrenalina, me gusta tener la adrenalina alta, la vida es para emocionars­e y divertirse.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica