¡Mo­ver­se es gra­tis!

Perfil (Costa Rica) - - En Forma - An­drea Gon­zá­lez Me­sén Gra­cie­la So­lís

La prin­ci­pal ex­cu­sa pa­ra no ha­cer ejer­ci­cio la tie­ne que ven­cer us­ted. Op­cio­nes pa­ra lo­grar es­ti­los de vi­da sa­lu­da­bles hay mu­chas, al igual que si­tios ac­ce­si­bles pa­ra ejer­ci­tar­se.

Un par­lan­te y una ins­truc­to­ra fue su­fi­cien­te pa­ra que más de 100 mu­je­res del can­tón de Mo­ra­via se mo­ti­va­ran a ac­ti­var sus vi­das.

El rit­mo de sal­sa, un po­co de reg­gae y una ver­sión bas­tan­te mo­vi­da de pa­so do­ble se en­car­ga­ron de ac­ti­var la san­gre de sus cuer­pos, au­men­tar el áni­mo y po­ner­las a su­dar.

La edad no im­por­ta, la ha­bi­li­dad tam­po­co. Ca­da quien se mue­ve a su rit­mo y con la ver­sión pro­pia del mo­vi­mien­to ori­gi­nal que la ins­truc­to­ra mues­tra des­de la ta­ri­ma.

¡Oaa! Se es­cu­cha al abrir­se es­pa­cio la cum­bia que lo­gra ha­cer que los pre­sen­tes mez­clen mo­vi­mien­tos co­no­ci­dos con ejer­ci­cios lo­ca­li­za­dos y bas­tan­te de ae­ró­bi­cos.

La sen­sa­ción de li­ber­tad, el deses­trés y una me­jo­ría en el es­ta­do de áni­mo son parte de los be­ne­fi­cios que la ma­yo­ría con­fie­sa per­ci­bir.

“Ten­go co­mo me­dio año de ve­nir tres ve­ces por se­ma­na y es muy mo­ti­va­dor ver co­mo a los 40 el cuer­po se em­pie­za aco­mo­dar otra vez. Uno sa­le de la ru­ti­na, ha­ce ami­gos y se sien­te me­jor. Al­go muy po­si­ti­vo es que es gra­tui­to, si no fue­ra por es­te pro­gra­ma no po­dría, por aquí to­do es muy ca­ro”, co­men­tó Yor­leny Fon­se­ca, mi­nu­tos des­pués de con­cluir la cla­se de car­dio­dan­ce or­ga­ni­za­da por el Co­mi­té Can­to­nal de De­por­tes de Mo­ra­via.

Es­te es so­lo uno de los pro­gra­mas que ac­tual­men­te ofre­ce es­te co­mi­té el cual, se­gún da­tos de la Unión Nacional de Go­bier­nos Lo­ca­les, en­ca­be­za las ini­cia­ti­vas de re­crea­ción gra­tui­tas o sub­si­dia­das.

Otro ejem­plo de éxi­to es el tra­ba­jo del Co­mi­té Can­to­nal de De­por­tes de Car­ta­go. En la Vie­ja Me­tró­po­li se cal­cu­la que ca­da día cer­ca de 2.000 ve­ci­nos ac­ce­den a ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas de ba­jo cos­to.

Kar­la Bre­nes, ad­mi­nis­tra­do­ra del co­mi­té car­ta­gi­nés, afir­ma que en los úl­ti­mos años se ha ido am­plian­do la ofer­ta res­pon­dien­do a una de­man­da por ejer­ci­cios de ma­yor exi­gen­cia, por lo que aho­ra cuen­tan con cla­ses de in­sa­nity y bi­ci­cle­ta ba­jo te­cho.

“Lo más im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es que hay bue­na res­pues­ta por parte de los usua­rios. Sí se ve una me­jo­ría en la con­di­ción fí­si­ca de los asis­ten­tes y el avan­ce. Pa­ra es­te mes tu­vi­mos que abrir una nue­va jor­na­da. Hay mo­ti­va­ción e in­te­rés”, di­ce la en­car­ga­da.

Al igual que en Mo­ra­via y Car­ta­go, más de 50 can­to­nes en el res­to del país ofre­cen servicios de re­crea­ción gra­tui­tos.

PRO­YEC­TOS

Con el pro­pó­si­to de dis­mi­nuir en­fer­me­da­des cró­ni­cas co­mo la dia­be­tes, erra­di­car el con­su­mo de dro­gas, al­cohol, pro­cu­rar una po­bla­ción más sa­lu­da­ble y eli­mi­nar la vio­len­cia so­cial el Mi­nis­te­rio de Salud creó la Red

Cos­ta­rri­cen­se de Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y Salud (Re­ca­fis).

En esen­cia lo que bus­ca es pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad fí­si­ca en to­das sus mo­da­li­da­des me­dian­te la in­te­gra­ción de ins­ti­tu­cio­nes que bus­quen la adop­ción de es­ti­los de vi­da ac­ti­vos y sa­lu­da­bles.

A la fe­cha 58 can­to­nes es­tán alia­dos a la red, es­ta in­clu­ye tra­ba­jo de Ico­der, la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Ju­ven­tud, la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca, la Uni­ver­si­dad Nacional, la Uni­ver­si­dad Earth, Cen­tro de De­re­cho Am­bien­tal y de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Salud co­mo ase­sor.

Salud tam­bién lan­zó va­rias es­tra­te­gias co­mo parte del Plan Nacional de Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y Salud 2011-2021.

Xi­nia Gó­mez, de la Uni­dad de En­tor­nos Sa­lu­da­bles, ex­pli­có que no se tra­ta de es­tra­te­gias que na­cie­ron de la no­che a la ma­ña­na, por el con­tra­rio, res­pon­de a tra­ba­jo que bus­ca re­du­cir las ci­fras de aler­ta lan­za­das en el 2011 cuando se ha­bla­ba de un 8% de obe­si­dad y 28% de so­bre­pe­so en ni­ños y ado­les­cen­tes.

El tra­ba­jo rea­li­za­do in­di­ca me­jo­ras en los 100 co­le­gios don­de se apli­có la ini­cia­ti­va, lo que dio pie a nue­vas es­tra­te­gias, aho­ra de la mano con la em­pre­sa pri­va­da.

“La idea es que sean sos­te­ni­bles y se va­yan ins­ti­tu­cio­na­li­zan­do. La ca­rre­ra Po­ne­le a la Vi­da es una de ellas, ya es­tá ins­ti­tu­cio­na­li­za­da en los cen­tros edu­ca­ti­vos. La idea es que po­co a po­co Salud se va­ya re­ti­ran­do y eso que­de en la vi­da de esa co­mu­ni­dad”, men­cio­na Gó­mez

La me­ta pa­ra el 2018 es que al me­nos el 25% de los jó­ve­nes con­su­man dos o más ve­ge­ta­les y reali­cen 60 mi­nu­tos de ejer­ci­cio cin­co días a la se­ma­na. Pa­ra el 2013 se lo­gra­ba en un 20%, dos años más tar­de lle­gó a un 28%; es de­cir, se su­pe­raron las ex­pec­ta­ti­vas.

Gó­mez afir­ma que ade­más de una buen es­ta­do de salud, es esen-

cial re­for­zar el va­lor de per­te­nen­cia y el re­co­no­ci­mien­to por el es­fuer­zo, as­pec­tos que se han lo­gra­do tam­bién en gru­pos abier­tos al pú­bli­co.

¿A DóN­DE IR?

Aun­que no son parte de las ac­ti­vi­da­des del Ico­der, pues res­pon­den a ini­cia­ti­vas de em­pre­sas pri­va­das, es fre­cuen­te en­con­trar mu­cha ac­ti­vi­dad en el Par­que Me­tro­po­li­tano La Sa­ba­na, en San Jo­sé. Es­te pul­món de la ca­pi­tal se ca­rac­te­ri­za por dis­po­ner de es­pa­cios y ac­ti­vi­da­des di­ri­gi­das al pú­bli­co, prin­ci­pal­men­te los do­min­gos cuando se reúnen cien­tos de per­so­nas pa­ra rea­li­zar ae­ró­bi­cos, bai­le o tae­bo.

Una ru­ti­na si­mi­lar se vi­ve en el Par­que de la Paz y en los es­pa­cios abier­tos de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca.

Ge­rar­do Co­rra­les, coor­di­na­dor de pro­gra­mas re­crea­ti­vos y de­por­ti­vos de la UCR, des­ta­có la de­mar­ca­ción de una zo­na ver­de en el cam­pus cen­tral, con el fin de dar prio­ri­dad a cien­tos de per­so­nas que a dia­rio uti­li­zan las vías in­ter­nas co­mo pis­ta. Parte del pro­yec­to in­vo­lu­cra li­be­rar es­tas ca­lles de vehícu­los con la cons­truc­ción de nue­vas zo­nas de par­queos y la ins­ta­la­ción de gim­na­sios al ai­re li­bre.

Ade­más, la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria tie­ne otros be­ne­fi­cios e in­cen­ti­vos, co­mo el sub­si­dio en 65 pro­gra­mas de­por­ti­vos en­tre ellos el uso del gim­na­sio, el cual tie­ne un cos­to de 5.000 co­lo­nes al mes.

“He­mos ve­ni­do ade­cuan­do las ofer­tas a las ga­mas y gru­pos cul­tu­ra­les, por ejem­plo gru­pos de hip hop. Lo que se per­si­gue es que el es­tu­dian­te ten­ga un desa­rro­llo in­te­gral. Una vez que se gra­dúa ya es una per­so­na im­pac­ta­da po­si­ti­va­men­te y lo lle­va­rá al cam­po pro­fe­sio­nal”, men­cio­na.

En el úl­ti­mo año 8.975 es­tu­dian­tes –27% de la po­bla­ción ac­ti­va– se be­ne­fi­cia­ron con es­tos pro­gra­mas.

Otro si­tio que ca­be des­ta­car es el cam­pus del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca en Car­ta­go, el cual ca­da fin de se­ma­na se con­vier­te en un pul­món de ejer­ci­cio y ac­ti­vi­dad fí­si­ca, que mu­chos ya es­tán apro­ve­chan­do.

Fi­nal­men­te, re­cuer­de que en ca­da co­mu­ni­dad exis­te un co­mi­té can­to­nal de de­por­tes y re­crea­ción, acér­que­se a ellos pa­ra con­sul­tar la ofer­ta de servicios.

He­rra­mien­tas de ba­jo cos­to es­tán al al­can­ce de su mano, ha­ga uso de ellas y ase­gú­re­se de man­te­ner un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble.

EJER­CI­CIO AL AI­RE LI­BRE

Apro­ve­che los gim­na­sios al ai­re li­bre:

1. Reali­ce los ejer­ci­cios con una du­ra­ción mí­ni­ma de 30 mi­nu­tos. Al­ter­ne de má­qui­na ca­da 30 a 45 se­gun­dos. 2. Com­ple­men­te el tra­ba­jo con ejer­ci­cio ae­ró­bi­co co­mo una ca­mi­na­ta o na­ta­ción.

3. Man­tén­ga­se siem­pre hi­dra­ta­do.

4. Use blo­quea­dor so­lar y go­rra.

5. Si pre­sen­ta al­gún ti­po de mo­les­tia du­ran­te el ejer­ci­cio vi­si­te a un pro­fe­sio­nal de salud.

Fuen­tes: Ge­rar­do Co­rra­les, coor­di­na­dor de los Pro­gra­mas De­por­ti­vos, Re­crea­ti­vos y Ar­tís­ti­cos de la UCR. Co­rreo: ge­rar­do.co­rra­les@ucr.ac.cr. Xi­nia Mo­ra, En­tor­nos Sa­lu­da­bles del Mi­nis­te­rio de Salud. Co­rreo: xi­nia­go­mez@gmail.com. Ico­der. Mi­sael Ra­mí­rez Mon­te­ro, te­ra­peu­ta fí­si­co. Co­rreo: mi­sael.ra­mi­rez33@gmail.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.