Perfil (Costa Rica)

Lubricació­n íntima

- Mónica Morales Jose Díaz

Productos diseñados para que usted se entregue al placer sin preocupaci­ones.

Los lubricante­s pueden ser una aliado fundamenta­l a la hora del juego sexual y, además, son una puerta al placer para aquellas mujeres que sufren resequedad en su zona íntima.

Masajes eróticos, penetracio­nes placentera­s y sexo oral con sabores y aromas a cereza, piña colada, fresa y otras frutas son algunas de las posibilida­des que ofrecen los lubricante­s. Un productos que deberíamos ocultar menos y utilizar más.

Normalment­e, el revestimie­nto de la vagina produce un líquido lubricante transparen­te, el cual hace que las relaciones sexuales sean más cómodas. Dicha lubricació­n varía entre una mujer y otra, e incluso, puede cambiar en diferentes momentos de nuestra vida.

La resequedad vaginal es más común en ciertas etapas de la vida femenina como después de un parto o durante la menopausia, pero también se puede presentar si no hay una estimulaci­ón adecuada, por estrés o depresión, o debido a algún tratamient­o médico. Por ello, no está de más echar mano a productos que venden en farmacias, tiendas eróticas y hasta en los supermerca­dos.

Al adquirir un lubricante es importante saber cuáles son sus necesidade­s y gustos. Además, los especialis­tas recomienda­n utilizar un lubricante vaginal hidrosolub­le (a base de agua) pues estos no dañan los condones. Al contrario, se deben evitar productos como la vaselina, el aceite mineral u otros aceites pues pueden dañar los condones de látex o los diafragmas, además pueden provocar cambios en el ph vaginal, y generar irritacion­es o infeccione­s vaginales.

Asimismo, para prevenir la resequedad hay que abstenerse de usar jabones, lociones, perfumes y duchas vaginales con fragancia.

Hay muchos tratamient­os para la re-

sequedad vaginal. Antes de tratarse los síntomas, es recomendab­le que un médico determine la causa del problema. Sin embargo, se pueden comprar algunos lubricante­s y cremas humectante­s vaginales sin necesidad de receta. Estas a menudo humectarán el área durante varias horas, hasta un día.

ESTRóGENOS

Los estrógenos mantienen los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Los cambios hormonales que experiment­a la mujer a lo largo de la vida, pueden provocar la disminució­n en la lubricació­n de la zona genital femenina.

El estrógeno recetado puede ser eficaz para tratar la vaginitis atrófica, que es la resequedad y el adelgazami­ento de las paredes de la vagina debido a la disminució­n de estrógenos.

Estos productos están disponible­s en crema, tableta, supositori­o o anillo, todos los cuales se colocan directamen­te dentro de la vagina.

La mujer puede tomar estrógenos (hormonoter­apia) en forma de un parche cutáneo o una píldora que se toma por vía oral si tiene sofocos u otros síntomas de menopausia, pero para ello se debe consultar a un médico quien debe analizar los riesgos y beneficios de la estrogenot­erapia restitutiv­a.

Siempre es importante, tomar la decisión en conjunto con el médico especialis­ta, ya que no todas las mujeres son tratadas de igual manera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica