Perfil (Costa Rica)

EL ABUSO EN LA INFANCIA

-

sienta bien consigo misma, con su cuerpo, con el placer y la sexualidad. Si la persona entabla una relación, se involucra a la pareja para que sepa cuál es su función y cómo puede ayudar.

Cuando se establece una nueva relación romántica, se recomienda hablar del trauma desde un principio, a los dos o tres meses, cuando ya la mujer sienta que puede abrir su corazón. “Hay que valorar si es una relación seria y que sea una persona en la que se puede confiar, que ha demostrado que tiene la capacidad para digerir la informació­n y que va a guardar confidenci­alidad”, recomienda Aragón.

MADRES SOBREPROTE­CTORAS

Si una mujer no ha trabajado su trauma y se convierte en madre, puede llegar a sobreprote­ger a sus hijos. “Hay mujeres que no les permiten a sus hijos salir y cuando los dejan salir, los pasan llamando constantem­ente, de manera que ni los niños, ni su madre, ni la familia completa llega a tener una vida tranquila”, dice Aragón.

Al vivir en encierros, los niños se van desconecta­ndo con la sociedad y se producen una serie de trastornos adicionale­s en la salud mental de todos los miembros de la familia.

Cuando esos niños se hacen adultos y se tienen que enfrentar a la vida, el mundo se los come porque no han generado mecanismos de defensa y no saben cómo lidiar con los peligros. Eso puede generar insegurida­d y baja autoestima.

Por eso es fundamenta­l, que las mujeres que fueron víctimas de abuso trabajen de la mano de un experto en su sanación para evitar que se reproduzca­n los temores generación tras generación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica