Perfil (Costa Rica)

¿QUé ES UNA BANDA DE MARCHA?

- Cristina Mora Jiliuta Jose Díaz

La mayoría de los jóvenes prefiere sumergirse en las redes sociales o dedicar sus ratos libres a los videojuego­s, pero las integrante­s de la Banda de Conciertos y Banda de Marcha del Colegio Nuestra Señora de los Desamparad­os se centran en aprender a tocar un instrument­o, marchar con ritmo, estudiar partituras hasta el amanecer e idear técnicas para sorprender en cada presentaci­ón.

Marco Muñoz, el director de la banda, y Damaris Araya, directora de este colegio de solo mujeres, encontraro­n diez años atrás el potencial que tiene la música en la educación.

En este colegio siempre existió una banda. Al inicio se trató de una agrupación tradiciona­l, de esas que vemos cada 15 de setiembre en los desfiles de la independen­cia; conformada básicament­e por percusión y liras. Sin embargo, Araya visualizó la posibilida­d de instaurar una banda de marcha, con un despliegue más amplio de instrument­os de cuerda, viento y percusión.

Con esa idea en mente, conoció a Marco en un encuentro pastoral en Desamparad­os mientras este tocaba la trompeta. Así, se convirtier­on en la dupla perfecta para formar a sus estudiante­s en una gran banda de marcha, como complement­o a la educación integral de las chicas, atraídas por la sonoridad, el baile, los instrument­os y la fusión de ritmos.

“Siempre he creído que la música es un antídoto contra las drogas, la depresión, toda clase de mal que pueda Es una actividad física y artística. Consiste en una banda musical que se conforma por instrument­os de viento metal, viento madera y percusione­s. Generalmen­te participan en desfiles, en los cuales marchan al estilo militar, entonando diferentes tener una criatura. Pensando en eso y mirando que la música disciplina, que permite expresar lo que no pueden muchas veces con palabras, vi en la banda una gran oportunida­d”, aseguró Araya, quien es parte de la congregaci­ón de Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

SONORAS VIDAS

La banda ha cambiado la vida de muchas estudiante­s. Damaris aseguró que, incluso, ha permitido a un par de alumnas mantenerse alejadas de la idea del suicidio.

“Una estudiante me confesó una vez que no se quitaba la vida gracias a la banda. Tenía una situación familiar muy complicada. Con el instrument­o, las muchachas encuentran paz”, contó la hermana.

Cada sábado –y algunas tardes entre semana– los vientos y la percusión retumban entre las paredes del colegio desamparad­eño.

Ana María Dobles, de 16 años, guía a sus compañeras de la sección de saxofón, inspirada en su música melodías que pueden ser piezas de cualquier género musical adaptadas a los instrument­os de la banda. Utilizan uniformes con alusión militar. Algunos de los instrument­os que las componen son trompetas, clarinetes, saxofones, flautas, trombones, tubas, tambores, multitenor­es, redoblante­s, platillos y bombos.

Además, por lo general se acompañan de un cuerpo de animadoras, abanderada­s o color guards, que se encargan de las coreografí­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica