Aco­tea­ma, el po­der de los ca­nes te­ra­peu­tas

Perfil (Costa Rica) - - Estilo De Vida - Cris­ti­na Mo­ra Ji­liu­ta Adrián So­to

Aco­tea­ma tie­ne ya seis años de tra­ba­jar la te­ra­pia asis­ti­da con pe­rros y otras mas­co­tas y ha ale­gra­do el co­ra­zón de más de 2.000 fa­mi­lias.

En los co­rre­do­res del Cen­tro Na­cio­nal de Edu­ca­ción Es­pe­cial Fer­nan­do Centeno Güell co­mien­za a es­cu­char­se un ba­ru­llo, ri­si­tas y aplau­sos tí­mi­dos. La emo­ción se sien­te en el ai­re ca­da jue­ves : “¡Hoy vie­nen los pe­rros!”.

El con­to­neo de Ed­mond y Jack, su ja­deo y el cho­que de sus pa­tas pe­lu­das con­tra el pi­so son mo­ti­vo de que se res­pi­re ale­gría en to­da la ins­ti­tu­ción. Uno de los más efu­si­vos es Ca­leb Sán­chez, quien re­ci­be te­ra­pia con pe­rros des­de ha­ce tres años.

Ca­leb tie­ne 12 años, es sor­do, tie­ne au­tis­mo le­ve y pro­ble­mas del com­por­ta­mien­to. Po­cos lo­gran que se con­cen­tre co­mo Ed­mond y Jack.

Su ma­dre, Ka­rol Cés­pe­des, de­ta­lló que la me­jo­ría de Ca­leb es in­ne­ga­ble: aho­ra es más tran­qui­lo, si­gue las re­glas y es­cu­cha con de­te­ni­mien­to tan­to en ca­sa co­mo en la es­cue­la.

Co­mo Ca­leb, 2.000 pa­cien­tes se han be­ne­fi­cia­do con la la­bor de la Aso­cia­ción Cos­ta­rri­cen­se de Te­ra­pia Asis­ti­da con Mas­co­tas (Aco­tea­ma).

Gret­tel Sán­chez y Jor­ge Fa­llas son una pa­re­ja de pro­fe­sio­na­les pen­sio­na­dos y los pa­dres de es­ta aso­cia­ción sin fi­nes de lu­cro que lle­va in­ter­ven­cio­nes asis­ti­das por mas­co­tas a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, adul­tos ma­yo­res y a pa­cien­tes con en­fer­me­da­des ter­mi­na­les.

Aco­tea­ma fue el pa­se de sa­li­da de la de­pre­sión pa­ra Gret­tel. Diag­nos­ti­ca­da con la en­fer­me­dad de­ge­ne­ra­ti­va lu­pus, es­ta edu­ca­do­ra se vio pen­sio­na­da an­tes de tiem­po.

Su reha­bi­li­ta­ción co­men­zó el día que de­bió ti­rar­se de la ca­ma pa­ra ayu­dar a su pe­rri­ta con el na­ci­mien­to de sus ca­cho­rros. Los ca­nes le ayu­da­ron a re­cu­pe­rar la sen­si­bi­li­dad y le le­van­ta­ron el áni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.