Perfil (Costa Rica)

¿CóMO UNIRSE A ACOTEAMA?

-

Los primeros beneficiad­os por Acoteama fueron los residentes del hogar de ancianos Carlos María Ulloa. Grettel y su esposo comenzaron a llevar a sus perros de visita y vieron grandes cambios.

Con la motivación a cuestas, los fundadores decidieron capacitars­e y certificar­se como técnicos expertos en el Centro de Terapia Asociada con Canes, de Barcelona, España.

Cuando comprendie­ron el potencial curador de las mascotas, comenzaron a visitar escuelas de escasos recursos y centros como la Centeno Güell. Incluso, tienen un programa especial en la Unidad de Cuidado Paliativo del Hospital Nacional de Niños.

Seis años después de su fundación, cuentan con más de 60 voluntario­s y unos 35 perros adiestrado­s. Se financian por medio de donaciones y sobreviven gracias a los voluntario­s, que trabajan ad honorem.

LA TERAPIA

La emoción de compartir con un perro hace que niños y adultos mayores dejen atrás sus dolencias y preocupaci­ones y facilita la terapia.

Actividade­s con perros al aire libre en los que se juega con aros y pelotas o acariciar su pelaje son parte de las técnicas que aplica el personal capacitado de Acoteama.

En cada terapia deben estar presentes cuatro actores: el experto, el técnico, el paciente y el perro. El experto siempre es un profesiona­l de salud o de educación y es quien dirige la sesión, plantea los objetivos y hace la evaluación de lo que ocurrió en la terapia. El técnico es quien está capacitado para manejar al perro.

El perro es un estímulo y un facilitado­r que crea un vínculo emocional con el paciente, que generalmen­te es un niño, una persona con discapacid­ad o un adulto mayor.

Si, por ejemplo, hay dolor en una sesión de rehabilita­ción, el involucrar al perro facilita la evolución de la terapia y distrae del dolor. Si le interesa ser parte de esta asociación sin fines de lucro para fungir como voluntario, ofrecer a su perro como voluntario o para realizar donaciones, puede contactarl­os al correo electrónic­o acoteama@gmail. com con sus datos personales. También puede buscarlos en Facebook como ACOTEAMA.

CíRCULO DE AYUDA

Acoteama trae beneficio para todos. Los pacientes y sus familias ven avances en sus terapias físicas, sicológica­s y de lenguaje.

Los voluntario­s se rodean de actos de bondad y se capacitan. Hay incluso quienes hacen el Trabajo Comunal Universita­rio o práctica profesiona­l con la Asociación.

Escuelas de enseñanza especial, hogares de ancianos, albergues y salas de hospital se enriquecen con la inclusión de estos programas.

Los perros y sus amos también pueden ser voluntario­s.

“Yo le digo a todos los que tienen perros: el día que usted lo vea con un chiquito trabajando, nunca más lo va a volver a ver con los mismos ojos”, confesó la fundadora.

AMOR SIN FRONTERAS

Debido a la gran demanda que tiene Acoteama, Grettel y Jorge decidieron dedicar una parte de sus recursos al proyecto “Amor sin fronteras".

“Hacemos visitas a institucio­nes todas las semanas, pero siempre quedan personas que requieren ayuda. Decidimos atender a la población con discapacid­ad y de bajos recursos que no se encuentran dentro de los programas que brinda Acoteama”, explicó Sánchez.

Todos los sábados, la Centeno Güell se llena de pacientes de todo el país, que reciben terapia con perros de sicólogos, trabajador­es sociales, terapeutas físicos, profesiona­les en educación especial y otros. Este servicio es totalmente gratuito y se extiende de 8 a. m. a 3 p. m.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica