RE­PRE­SEN­TAN­TES NA­CIO­NA­LES

Perfil (Costa Rica) - - Deporte -

da ilu­sión. “Me sien­to muy emo­cio­na­da de la com­pe­ten­cia pa­ra la que nos es­ta­mos pre­pa­ran­do en Pa­na­me­ri­ca­nos”, di­ce Lu­cia­na Alvarado.

Es­tas com­pe­ti­do­ras se han for­ma­do en dis­tin­tos clu­bes de gim­na­sia y pa­ra lle­gar has­ta don­de es­tán han si­do so­me­ti­das a un pro­ce­so de se­lec­ción y prue­bas du­ran­te to­do el año, con ran­kings en com­pe­ten­cias y eva­lua­cio­nes de jue­zas na­cio­na­les. Ade­más, es­te equi­po se es­tá eva­luan­do cons­tan­te­men­te pa­ra ase­gu­rar­se que las me­jo­res cin­co chi­cas sean las que ocu­pan el pues­to en la se­lec­ción na­cio­nal de gim­na­sia.

En el pro­ce­so se in­vo­lu­cran es­pe­cia­lis­tas en nu­tri­ción, te­ra­pia fí­si­ca y si­co­lo­gía. El equi­po de pro­fe­sio­na­les guía el ca­mino y se ase­gu­ra de que las de­por­tis­tas de al­to ren­di­mien­to es­tén pre­pa­ra­das en su ma­yor po­ten­cial fí­si­co y men­tal.

CAM­PEO­NA­TO PA­NA­ME­RI­CANO

El de­por­te de gim­na­sia con­sis­te en eje­cu­tar una se­cuen­cia de ejer­ci­cios fí­si­cos que re­quie­ren fuer­za, fle­xi­bi­li­dad, agi­li­dad y ele­gan­cia. Las mu­je­res com­pi­ten en cua­tro dis­ci­pli­nas: sal­to, ba­rras asi­mé­tri­cas, vi­ga de equi­li­brio y sue­lo.

La ca­te­go­ría ju­ve­nil com­pren­de a de­por­tis­tas en­tre los 13 y los 15 años. Cos­ta Ri­ca tie­ne un equi­po com­ple­to en es­ta ra­ma, son cua­tro atle­tas que par­ti­ci­pan co­mo equi­po. Ellas com­pi­ten en all around o to­do even­to, que es la su­ma­to­ria de las cua­tro dis­ci­pli­nas. Com­pi­ten cua­tro y su­man las tres no­tas más al­tas, la no­ta más ba­ja de ca­da dis­ci­pli­na se des­car­ta.

Por su par­te, Hei­ka del Sol Salas Ca­mi­la Mon­to­ya Edad: 13 años Com­pi­te en ca­te­go­ría ju­ve­nil

Per­te­ne­ce al Lí­der Club Gim­nás­ti­co en la ca­te­go­ría ma­yor com­pi­te en tres de cua­tro apa­ra­tos (ba­rra, vi­ga, sue­lo) y el ob­je­ti­vo de su par­ti­ci­pa­ción es bus­car un ran­king in­di­vi­dual.

Se­gún la en­tre­na­do­ra Da­nie­la Var­gas, tie­nen mu­chos ob­je­ti­vos en con­jun­to. “So­mos mu­chos en­tre­na­do­res, ca­da atle­ta tie­ne su en­tre­na­dor per­so­nal pe­ro es­ta­mos lo­gran­do con­for­mar una se­lec­ción pa­ra com­pe­tir re­pre­sen­tan­do a Cos­ta Ri­ca”, ex­pli­ca.

En es­ta oca­sión, el equi­po de en­tre­na­do­res tie­ne una al­ta ex­pec­ta­ti­va de es­tar den­tro de los pri­me­ros cin­co equi­pos, a pe­sar de tra­tar­se Lu­cia­na Alvarado Edad: 14 años Com­pi­te en ca­te­go­ría ju­ve­nil

Per­te­ne­ce al Club Gim­nás­ti­co Gyms­tars Fran­ci­ni Mo­ra­les Edad: 15 años Com­pi­te en ca­te­go­ría ju­ve­nil

Per­te­ne­ce al Club Gim­nás­ti­co Carbonell de atle­tas muy jó­ve­nes en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Pa­ra al­gu­nas es la pri­me­ra asig­na­ción in­ter­na­cio­nal co­mo se­lec­cio­na­da cos­ta­rri­cen­se, pa­ra otras es la se­gun­da o ter­ce­ra.

Des­pués de cua­tro ho­ras de en­tre­na­mien­to dia­rio, mu­cho es­fuer­zo, de­di­ca­ción en ca­da sal­to y so­li­da­ri­dad en­tre las com­pe­ti­do­ras, pa­ra ellas ser se­lec­cio­na­das na­cio­na­les es un pre­mio. “Es un ho­nor re­pre­sen­tar a Cos­ta Ri­ca, por­que eso sig­ni­fi­ca que es­ta­mos bien pre­pa­ra­das y que po­de­mos de­jar el nom­bre del país en al­to”, di­jo la atle­ta Fran­ci­ni Mo­ra­les. Va­le­ria San­dí

Edad: 15 años Com­pi­te en ca­te­go­ría ju­ve­nil

Per­te­ne­ce a Gim­na­sia Ar­tís­ti­ca Be­lén Hei­ka del Sol Salas Edad: 16 años Com­pi­te en ca­te­go­ría ma­yor

Per­te­ne­ce al Club Gim­nás­ti­co Carbonell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.