Una ca­ta muy sus­ten­ta­ble

Sabores - - Entre Sartenes -

Apar­te de los pla­ti­llos con fri­jo­les, tam­bién hu­bo mú­si­ca con ma­rim­ba y ci­ma­rro­na. Jun­to a los mú­si­cos: Xi­nia Gon­zá­lez, ge­ren­te de mar­ca Du­cal; Max Bar­ba­re­na, co­ple­ro, y Pris­ci­lla Calvo, coor­di­na­do­ra de la mar­ca Du­cal. La chef Lorena Ve­láz­quez, de Sa­bo­res TV, pre­pa­ró de­li­cio­sos pla­ti­llos de la co­ci­na cos­ta­rri­cen­se con fri­jo­les Du­cal. El enó­lo­go en je­fe de la mar­ca chi­le­na de vi­nos Ca­li­te­rra, Ro­dri­go Za­mo­ra, vi­si­tó re­cien­te­men­te el país pa­ra par­ti­ci­par en una ca­ta en la que re­sal­tó las ca­rac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les de es­ta mar­ca. Ade­más hi­zo én­fa­sis en la sus­ten­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa y el com­pro­mi­so con el me­dio am­bien­te y con la co­mu­ni­dad don­de desa­rro­llan sus ope­ra­cio­nes. El tra­ba­jo de Ca­li­te­rra en es­te campo los ha lle­va­do a ser pre­cur­so­res del Có­di­go de Sus­ten­ta­bi­li­dad de la In­dus­tria Vi­ti­vi­ní­co­la en Chi­le. En el 2011, se con­vir­tió es una de las pri­me­ras vi­ñas en ser re­co­no­ci­das con el cer­ti­fi­ca­do en ese país su­r­ame­ri­cano. Un año des­pués, fue re­co­no­ci­da por Chi­le Ver­de por su con­tri­bu­ción al Có­di­go Na­cio­nal de Sus­ten­ta­bi­li­dad de la In­dus­tria Vi­ti­vi­ní­co­la. Ade­más, los vi­nos Ca­li­te­rra fue­ron ca­li­fi­ca­dos por en­ci­ma de los 90 puntos en la es­ca­la del fa­mo­so crí­ti­co es­ta­dou­ni­den­se Ja­mes Suc­kling.

Ro­dri­go es in­ge­nie­ro agró­no­mo con es­pe­cia­li­dad en eno­lo­gía y con una maes­tría en Mont­pe­llier, Francia, con un bre­ve pe­río­do en la Uni­ver­si­dad de Bur­deos.

Du­ran­te ese mis­mo tiem­po, tam­bién ga­nó el tí­tu­lo de enó­lo­go de la OIV (Di­plô­me Na­tio­nal d’Oe­no­lo­gue).

To­da su ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal de ela­bo­ra­ción del vino ha es­ta­do en Francia, don­de tra­ba­jó con Mi­chel La­ro­che (2004 y 2005) y una tem­po­ra­da com­ple­ta en VPE (Vig­ne­rons du Pays d’En­sé­ru­ne) en 2006. Con un ex­ce­len­te fran­cés e in­glés, Ro­dri­go se une al equi­po Ca­li­te­rra pa­ra apor­tar su co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia en la fa­bri­ca­ción de ex­ce­len­tes vi­nos con la fi­lo­so­fía sos­te­ni­ble. Ro­dri­go Za­mo­rano com­par­tió con clien­tes e in­vi­ta­dos especiales en el His­tory Gas­tro Loun­ge, en Es­ca­zú.

A la iz­quier­da, Car­los Co­rra­les, ge­ren­te de mar­ca, División Vi­nos del Gru­po Pam­pa, y a la de­re­cha, Pa­blo Car­ne­va­le, vi­ce­pre­si­den­te del Gru­po Pam­pa, representante en Cos­ta Ri­ca de los vi­nos Ca­li­te­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.