Chef ni­co­ya­na ob­tie­ne pri­mer lugar en cer­ta­men de la Ta­ma­rin­do Arts Fun­da­tion

Sabores - - Entre Sartenes -

La Chef oriun­da del can­tón de Ni­co­ya, Day­si Ba­rran­tes, se que­dó con el pri­mer lugar de un cer­ta­men cu­li­na­rio internacional or­ga­ni­za­do por Ta­ma­rin­do Arts Foun­da­tion (TAF) para in­cen­ti­var el uso de in­gre­dien­tes or­gá­ni­cos y plan­tas pro­pias de Gua­na­cas­te en la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de la re­gión.

La com­pe­ten­cia se ini­ció a me­dia­dos de ju­lio del año pa­sa­do con de­gus­ta­cio­nes de pla­ti­llos en el Ho­tel Ca­la Lu­na de Pla­ya Lan­gos­ta don­de se desa­rro­lló la ini­cia­ti­va para pre­ser­var el acer­vo de la co­ci­na de la pro­vin­cia.

El ga­lar­dón a la chef se en­tre­gó du­ran­te una ce­re­mo­nia es­pe­cial que en el Ho­tel Ca­la Lu­na el pa­sa­do 3 de fe­bre­ro. Ba­rran­tes, de 40 años de edad, la­bo­ra en la ac­tua­li­dad co­mo en­car­ga­da de la co­ci­na del Beach Club del Ho­tel Wes­tin de Re­ser­va Con­chal. Ade­más, su­ma 12 años de ex­pe­rien­cia en el mun­do de la gas­tro­no­mía, ar­te que es­tu­dio gra­cias a una ca­pa­ci­ta­ción im­par­ti­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je. “Es­te pre­mio es un re­co­no­ci­mien­to que me ha­ce sen­tir muy fe­liz por va­rias ra­zo­nes. Primero por­que nun­ca an­tes ha­bía par­ti­ci­pa­do en al­go así; y, en se­gun­do lugar, por­que es­ta­ba en com­pe­ten­cia jun­to con gran­des co­no­ce­do­res de co­ci­nas de otros paí­ses”, se­ña­ló la chef quien re­si­de en Car­ta­ge­na de San­ta Cruz. Ade­más de Ba­rran­tes, en el con­cur­so par­ti­ci­pa­ron Fa­bien Man­drea, Se­bas­tien Cou­ra­tier (am­bos de Fran­cia), Leo Manzur (Ar­gen­ti­na), Fran­ces­co Mas­ca­ruc­ci (Ita­lia), Ch­ris­ti­na Spils­bury, y Rick Macs­herry (Es­ta­dos Uni­dos). Flo­ri­da Be­bi­das, a tra­vés de su mar­ca Mú!, in­tro­du­ce al mer­ca­do su nue­va le­che sa­bo­ri­za­da sa­bor a chi­cle. Es­te pro­duc­to se une al por­ta­fo­lio de las le­ches sa­bo­ri­za­das Mú!, y vie­ne a com­pla­cer el pa­la­dar de los más pe­que­ños de la ca­sa.

“Apro­ve­cha­mos es­ta épo­ca de re­gre­so a cla­ses para pre­sen­tar­les a los pa­dres es­ta ex­ce­len­te op­ción para las me­rien­das de sus ni­ños, la cual cum­ple con los ni­ve­les de azú­ca­res La com­pe­ten­cia con­sis­tió en el de­sa­rro­llo de un me­nú de de­gus­ta­ción de cin­co pla­tos para apro­xi­ma­da­men­te 30 per­so­nas. No es­ta­ba per­mi­ti­do el uso de pro­duc­tos pro­ce­sa­dos com­pra­dos.

Ba­rran­tes re­la­tó su ins­pi­ra­ción para la co­ci­na: “Ten­go que des­ta­car la gran in­fluen­cia de mi abue­li­ta pa­ter­na; ade­más, mi ex­pe­rien­cia se la de­bo tam­bién a mi ma­dre, que des­de el pri­mer día en que me en­se­ñó a co­ci­nar, tal vez na­da fue­ra de lo nor­mal, pe­ro sí re­cuer­do cla­ra­men­te su re­ce­tas de la­sa­g­ña –que aún la prac­ti­co–, que­que se­co y pu­dín para el ca­fe­ci­to de las tar­des.

De mi abue­li­ta ma­ter­na apren­dí al­gu­nos tru­cos cuan­do muy pe­que­ña la veía co­ci­nar en su gran­dio­sa co­ci­na de le­ña, aquel arro­ci­to blan­co con su sa­bor inigua­la­ble, sus fri­jo­li­tos bien gui­sa­dos, su po­lli­to en sal­sa chi­na con miel y jen­ji­bre. Esa es la esen­cia: apren­der la co­ci­na des­de lo más sen­ci­llo has­ta lo so­fis­ti­ca­do, son tres le­ga­dos a los que agra­dez­co con to­do mi amor y co­ra­zón”. apro­ba­dos por el Re­gla­men­to Téc­ni­co Cen­troa­me­ri­cano y el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca”, co­men­tó

Ta­nia Ló­pez, coor­di­na­do­ra de Mar­ca Ca­te­go­ría Lác­teos y Néc­ta­res.

Las le­ches sa­bo­ri­za­das Mú! es­tán dis­po­ni­bles en los prin­ci­pa­les su­per­mer­ca­dos y tien­das de con­ve­nien­cia, pul­pe­rías y mi­ni sú­per en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.