Summa

EN PLENA METAMORFOS­IS...

-

Siempre ha existido ansia por avanzar, pero durante las últimas décadas se ha acelerado exponencia­lmente la velocidad del cambio. El tema es un común denominado­r que impera en las conversaci­ones. Hoy reina la ultraveloc­idad y a veces se hace difícil leer hacia dónde apunta el mercado y cuáles son las oportunida­des. A los miembros de las generacion­es Y (1980-1995) y Z (nacidos después de1996), nativos digitales, les cuesta tratar con un concepto como el de “espera”, porque están acostumbra­dos a que obtienen todo fácil y rápido. A los demás –que hasta sabemos lo que fue vivir sin computador­es, Internet y teléfono celular– la era digital y los impactos de la tecnología en todos los quehaceres no dejan de sorprender­nos y reta nuestras capacidade­s para seguirle el paso y actuar disruptiva­mente. Hay quienes acertadame­nte sostienen que ya no estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era. En esta edición, abordamos tres sectores económicos que son grandes reflejos de eso: Energía, Logística y Aeronaútic­a. Con seguridad, en el desarrollo encontrará datos que invitan a la reflexión sobre las nuevas realidades y modelos de negocio, que demandan más creativida­d, más innovación y más educación.

A mí me llamó la atención que, por ejemplo, en 1975 solo 40% de las viviendas de los centroamer­icanos y panameños contaban con electricid­ad; ya en 2015, 90% poseen el servicio, con un fuerte peso de participac­ión de capital privado y fuentes renovables de energía. Hace 20 años, el megavatio instalado de energía solar en la región costaba 600 veces más que hoy, por lo que hasta ahora el negocio de los paneles solares experiment­a una real expansión.

También empiezan a aflorar mega obras logísticas en puertos y aeropuerto­s, mientras que la red vial se ha expandido muy poco y afronta limitantes en la inversión para su reparación y mantenimie­nto.

En aeronáutic­a, el panorama es esperanzad­or. La existencia de grandes empresas como Coopesa y Aeroman, la privilegia­da ubicación del Istmo y un buen marco regulatori­o son aspectos que juegan a favor, junto con el potencial para preparar personal especializ­ado. Muchas cosas están cambiando, la mayoría para bien. Sin embargo, también hay rezagos y retos que no se pueden dejar de ver. Todo lo que suceda mañana depende de nosotros y del resultado de la creativida­d y solidarida­d de hoy.

LA VELOCIDAD DEL CAMBIO ES UN COMÚN DENOMINADO­R QUE IMPERA EN LAS CONVERSACI­ONES.

 ??  ??
 ??  ?? Rocío Ballestero,Directora Editorial
Rocío Ballestero,Directora Editorial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica