El fu­tu­ro ener­gé­ti­co en la re­gión

Summa - - Energía -

De­fi­ni­ti­va­men­te, las pro­yec­cio­nes en Amé­ri­ca Cen­tral, se­gún los ex­per­tos, apun­tan a más fuen­tes re­no­va­bles, aun­que de­be ha­cer­se con cau­te­la y di­ver­si­fi­ca­ción.

“La prin­ci­pal ten­den­cia es el cam­bio tec­no­ló­gi­co, cual­quier pre­dic­ción que se ha­ga to­man­do co­mo ba­se so­lo la ener­gía eó­li­ca, hi­dro­eléc­tri­ca y tér­mi­ca, se ve­rá de­ci­di­da­men­te afec­ta­da por las nue­vas tec­no­lo­gías y,en par­ti­cu­lar, en nues­tra re­gión por la ten­den­cia a la au­to­ge­ne­ra­ción”, re­sal­ta En­ri­que Mo­ller, de la con­sul­to­ra EY.

Otro ob­je­ti­vo es con­ti­nuar con el pro­ce­so de in­te­gra­ción eléc­tri­ca de los paí­ses, el cual ha pro­du­ci­do be­ne­fi­cios tan­gi­bles pa­ra los ha­bi­tan­tes de la re­gión. Se­gún el BID, en­tre ju­nio 2013 y di­ciem­bre 2015 los be­ne­fi­cios de las transac­cio­nes (im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes) rea­li­za­das en el Mer­ca­do Eléc­tri­co Re­gio­nal (MER), as­cen­die­ron a US$305 mi­llo­nes.

De acuer­do con el en­te in­ter­na­cio­nal, “la in­te­gra­ción de tec­no­lo­gías de ener­gías re­no­va­bles y lim­pias, con cos­tos ra­zo­na­bles, co­mo la ener­gía so­lar, la hi­dro­eléc­tri­ca y la eó­li­ca, ge­ne­ra­rán im­por­tan­tes be­ne­fi­cios a lar­go pla­zo pa­ra Amé­ri­ca Cen­tral”. Sin em­bar­go, aun­que se es­pe­ra un desa­rro­llo fu­tu­ro im­por­tan­te del mer­ca­do eléc­tri­co re­gio­nal, con­si­de­ra ne­ce­sa­rio re­co­no­cer las di­fi­cul­ta­des que se han te­ni­do pa­ra lo­grar un ma­yor rit­mo en el pro­ce­so de in­te­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.