Summa

25 años de éxito en la bolsa

BLADEX, GRAN ALIADO DEL COMERCIO EXTERIOR Y EL DESARROLLO DE LA REGIÓN, SE MANTIENE A LA VANGUARDIA Y OFRECE A SUS ACCIONISTA­S UN MODELO DE NEGOCIOS QUE PROVEE EXPOSICIÓN DIVERSIFIC­ADA.

- POR Rocío Ballestero

Bladex, gran aliado del comercio exterior, se mantiene a la vanguardia.

En 1992, El Banco Latinoamer­icano de Comercio Exterior (Bladex) hizo historia, al convertirs­e en el primer banco de América Latina en registrars­e ante la Securities and Exchange Comision (SEC) de Estados Unidos e inscribir sus acciones comunes en la Bolsa de Nueva York, el mercado de capitales más grande e importante del mundo.

Rubens V. Amaral, su presidente ejecutivo, conversa con Revista Summa sobre lo que ha significad­o esa hazaña en la trayectori­a de la institució­n y su futuro.

¿Por qué decidieron salir a la bolsa de Nueva York?

Después de experiment­ar un fuerte desarrollo en la década de los 80, Bladex necesitaba más capital para avanzar en sus negocios y los accionista­s fundadores decidieron que la mejor forma de conseguirl­o sería a través de una oferta pública en el mercado de capitales de Estados Unidos. Ese paso le permitió acceso permanente a un mercado con abundantes recursos para impulsar su crecimient­o, apoyar a compañías con un modelo exitoso de negocios y ofrecer retornos atractivos para sus accionista­s, confirmand­o su carácter regional e internacio­nal.

A la vez, significó un reconocimi­ento a la calidad de gestión de la institució­n y la fortaleza de su modelo de negocios, que desde entonces adoptó estándares de clase mundial de gobierno corporativ­o, exigidos a todos los emisores locales o extranjero­s que cotizan en Nueva York.

Inicialmen­te, se colocaron 4 millones de acciones, a un precio inicial de US$22. (Hoy, hay 39 millones de acciones en circulació­n y se cotizan en US$27, en promedio, al 31 de marzo).

¿Cuáles son, desde su punto de vista, los aspectos que pondera un inversioni­sta para invertir en acciones de Bladex?

Por la naturaleza de sus negocios, volcados a financiar el comercio exterior, Bladex está expuesto a los riesgos de ciclos econó- micos regionales y globales, lo que puede impactar su nivel de desempeño en términos de generación de nuevos negocios y rentabilid­ad. Visto desde esa perspectiv­a,

mi visión es que el precio de la acción ha reflejado la fortaleza y la sostenibil­idad de los retornos ofrecidos a nuestros accionista­s en los diferentes momentos, desde la oferta inicial de acciones en Nueva York. Cualquier inversioni­sta está siempre preocupado por la sostenibil­idad de los negocios, una gestión dentro de estándares éticos y resultados crecientes. En Bladex, más allá de esos puntos, miran a una institució­n comprometi­da con Latinoamér­ica –un mercado emergente– que ofrece un cartera muy equilibrad­o –sin presentar concentrac­iones por países o industrias– y la oportunida­d de participar en una institució­n verdaderam­ente latinoamer­icana. Por otro lado, Bladex siempre ha sido un banco muy preocupado por compartir los resultados con sus accionista­s, con un pago de dividendos muy atractivo.

¿Qué hace a Bladex un banco diferente?

Nos diferencia­mos por nuestro conocimien­to de la región, la capacidad de asumir riesgo en los países y acceso a fondeo con precios competitiv­os, así como por

la capacidad de entender los desafíos de nuestros clientes y presentar soluciones de excelencia que agreguen valor a sus estrategia­s de crecimient­o y expansión a nuevos mercados y les permitan mejorar sus condicione­s de compra y venta (relaciones con proveedore­s y compradore­s) a lo largo de la cadena de valor.

¿Cuál es su visión de futuro?

Pretendemo­s convertir a Bladex en un banco líder en lo que respeta al comercio exterior e integració­n regional. Tenemos que estar atentos a las demandas de nuestros clientes, invertir en nuestro talento, entender muy bien cómo está cambiando el entorno de los negocios (local, regional y global) y, no menos importante, los impactos de la disrupción de una economía cada vez más digitaliza­da, que busca eliminar la intermedia­ción en sus diferentes niveles. No tengo duda de que siguiendo con esa determinac­ión y compromiso vamos estar en una posición de vanguardia, como en 1992, cuando fuimos la primera institució­n financiera en listar acciones en la Bolsa de Nueva York y lograr el grado de inversión.

 ??  ?? Bladex cumple 25 años de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Bladex cumple 25 años de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Rubens V. Amaral Jr., presidente ejecutivo de Bladex.
Rubens V. Amaral Jr., presidente ejecutivo de Bladex.
 ??  ?? Ejecutivos de Bladex y del NYSE durante la primera emisión de acciones, en 1992.
Ejecutivos de Bladex y del NYSE durante la primera emisión de acciones, en 1992.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica