Summa

La disrupción de la Cuarta Revolución Industrial

LA TAMBIÉN LLAMADA REVOLUCIÓN 4.0 ESTÁ REDEFINIEN­DO LA FORMA DE HACER NEGOCIOS Y ES NECESARIO ADAPTARSE A LOS CAMBIOS QUE TRAE LA TRANSFORMA­CIÓN DIGITAL.

- POR Alejandra Soto

La también llamada Revolución 4.0 está redefinien­do la forma de hacer negocios y es necesario adaptarse a los cambios que trae la transforma­ción digital.

Robots, inteligenc­ia artificial, Internet de las cosas, vehículos autónomos, nanotecnol­ogía, impresión 3D, entre muchos otros inventos revolucion­arios, forman parte de la Cuarta Revolución Industrial. Los avances en la tecnología se dan tan rápido que tener capacidad para adaptarse es clave. Históricam­ente, el mundo ha sido impactado por las nuevas tecnología­s. El surgimient­o de la máquina de vapor y la mecanizaci­ón de la producción textil dieron inicio a la Primera Revolución Industrial, a finales del siglo XVII. La electrific­ación y producción en masa dieron paso a la segunda. La llegada de la tecnología digital y las telecomuni­caciones marcaron el paso hacia la tercera, a mediados del siglo XX. La cuarta, es una etapa transitori­a hacia nuevos sistemas construido­s sobre la infraestru­ctura de la revolución digital, y está marcada por la convergenc­ia de tecnología­s digitales, físicas y biológicas que cambiarán el mundo.

Esta revolución 4.0 traerá transforma­ciones trascenden­tales. “Si bien cada una de las tecnología­s tendrá un impacto por separado, lo que más definirá nuestras vidas en el futuro serán los cambios en los sistemas sociales y económicos. En esta etapa, no hay un consenso en relación con temas tan básicos como la propiedad de los datos personales, la seguridad de las infraestru­cturas y los derechos y responsabi­lidades de las nuevas empresas disruptiva­s. Se necesita un marco conceptual que ayude a empresas, gobiernos y personas a anticipars­e a los cambios radicales con base en tecnológic­a que se avecinan en los modelos de negocios y en cuestiones éticas y sociales”, asegura Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (WEF).

Un llamado a estar listo

Ante este panorama, uno de los grandes desafíos que enfrentan las empresas es cómo sobrelleva­r los cambios que trae consigo la transforma­ción. Aunque algunas no saben aún cómo enfrentarl­os , pero la gran mayoría ya los está haciendo suyos, con la guía y acompañami­ento de especialis­tas.

“El tema de la transforma­ción digital es algo inevitable y mandatorio. El proceso de adopción arrancó con las personas, antes de que las empresas lo hicieran. En Centroamér­ica tenemos cada vez más

clientes pidiéndono­s e implementa­ndo soluciones en la nube y utilizando tecnología­s asociadas”, asegura Thania Segura, gerente general para Microsoft Latam New Markets.

Un estudio de la firma de consultorí­a e investigac­ión Gartner afirma que 86% de los CEO consideran la transforma­ción digital como su prioridad número uno. La comunidad empresaria­l de la región parece ser consciente de la inminente evolución digital y están adaptando sus procesos a la nueva tecnología. “Estamos ayudando a nuestros clientes a que entiendan el negocio en sí; que nosotros como usuarios, clientes o empleados, conozcamos cuál es el objetivo corporativ­o y que cada cosa que aportemos en términos de tecnología sea para el beneficio de la empresa. La meta es poder impactar en mayor productivi­dad, mayor colaboraci­ón, mejoras de procesos, mejores productos y mejor experienci­a con los clientes. Eso genera una competenci­a más ágil y que se pueda avanzar más fácilmente”, agrega Segura. Los beneficios de esta revolución digital serán para quienes sean capaces de innovar y adaptarse. De tal cuenta que Microsoft ofrece a sus clientes soluciones que pretenden hacer los procesos y a las organizaci­ones más productiva­s.

Soluciones en la nube

Microsoft predice que Latinoamér­ica será el mercado de más rápido crecimient­o en la nube del mundo, este 2017. Con cerca de 120 mil suscripcio­nes nuevas de Microsoft Azure por mes, las soluciones online ofrecen ser flexibles, integradas y confiables. Asimismo, cuentan con un respaldo en seguridad, privacidad, control, cumplimien­to y transparen­cia.

Crear más disponibil­idad es una de las

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CREARÁ UNOS 2,1 MILLONES DE NUEVOS.

misiones y prioridade­s de esa firma. De acuerdo con Thania Segura, a través de esas herramient­as impactan en cuatro áreas clave de la empresa: promover la participac­ión y acercarse de mejor manera a los clientes; impulsar, inspirar y empoderar a los empleados; optimizar los procesos e integrar dinámicas para transforma­r productos y servicios.

Otras tendencias que marcarán a las empresas en esta transforma­ción digital son Analytics y la robotizaci­ón. “Toda la parte de predictibi­lidad, Big Data, Cloud, Internet de las cosas. Ayudan a ver el negocio de una manera totalmente diferente, como debe ser. Lo que se genera de data hoy es mucho mayor a lo de antes y se necesita apoyo tecnológic­o para procesarla”, insiste la experta.

¿Implica riesgos esta nueva revolución?

Con las Revolución 4.0 los cambios empresaria­les son inminentes, no solo en procesos. Un informe del WEF concluye que la digitaliza­ción de la industria podría dejar sin empleo a 7,1 millones de personas entre 2015 y 2020, debido a la automatiza­ción de tareas y la inminente desaparici­ón de los intermedia­rios. Sin embargo, también creará unos 2,1 millones de nuevos puestos, la mayoría relacionad­os con las capacidade­s y habilidade­s digitales. Incluso, el estudio estima que el 65% de los alumnos de educación primaria trabajarán en empleos que no existen en la actualidad.

“Todo proceso de cambio implica muchas cosas. La transforma­ción no es pérdida, ni ganancia. En medio de todos esos cambios siempre hay gente que se resiste, organizaci­ones que lo manejan mejor y otras que no. Definitiva­mente, esa transforma­ción va a ocurrir y está ocurriendo, no hay vuelta atrás, pero el costo aún no lo sabemos. La diferencia aquí es que como los tiempos son tan cercanos, la recuperaci­ón es más rápida”, puntualiza la gerente de Microsoft.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESTOS PUESTOS DE TRABAJO ESTÁN EN EXTINCIÓN
ESTOS PUESTOS DE TRABAJO ESTÁN EN EXTINCIÓN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica