Summa

América Central se encamina a ser un hub aeronáutic­o

EL SALVADOR, PANAMÁ Y COSTA RICA SON LOS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE AVANZAN MÁS EN EL CAMPO ESPECIALIZ­ADO.

- POR Carolina Barrantes COLABORÓ Jenny Lozano

El Salvador, Panamá y Costa Rica son los países de la región que avanzan más.

América Central no solo tiene el potencial, sino que los siete países que la conforman ya cuentan con las condicione­s necesarias para que pueda convertirs­e en un hub o centro de aeronáutic­a, disciplina que se ocupa del estudio, diseño y manufactur­a de aparatos mecánicos capaces de volar. De acuerdo con expertos consultado­s, el primer punto a favor es su ubicación, que la hace muy atractiva para que aerolíneas comerciale­s la utilicen como punto intermedio de sus operacione­s o establezca­n centros de conexión dentro de los aeropuerto­s, para distribuir el tráfico de carga y pasajeros hacia otros destinos de América. Las normas regulatori­as y condicione­s operativas también permiten vislumbrar un buen augurio en el campo.

“Como la industria aeronáutic­a está aumentando en el continente y en el mundo, las aerolíneas han visto una oportunida­d de negocios en América Central”, afirma Víctor Hernández, ingeniero mecánico aeronáutic­o y coor-

dinador de la Comisión de Aeronáutic­a del Tecnológic­o de Costa Rica (TEC).

Otro pilar en la capacidad de la región es que en ella ya operan empresas que se especializ­an en diferentes campos relacionad­os con la aeronáutic­a.

En Costa Rica destaca la Cooperativ­a Autogestio­naria de Servicios Aeroindust­riales (Coopesa), empresa dedicada a la reparación de aviones de cuerpo angosto, incluyendo remodelaci­ón de interiores, modificaci­ón y revisión de controles y componente­s de vuelo, pintura y otros servicios.

Además, en el país hay empresas que prestan servicio de revisión de motores, componente­s y mantenimie­nto de estructura; y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) tiene varios años de estar incubando un cluster de industria aeroespaci­al, en el cual muchas compañías son del sector aeronáutic­o. Ese grupo “incluye proveedore­s de componente­s metalmecán­icos o electrónic­os que se exportan a Estados Unidos y ahí continúan hacia otras empresas de la cadena de valor de la aeronáutic­a”, comenta Carlos Alvarado, presidente de la Asociación Centroamer­icana de Aeronáutic­a y Espacio (ACAE).

El Salvador y Panamá, por su parte, también poseen una industria importante en el área de mantenimie­nto, reparación e inspección de aeronaves (MRO, Maintenanc­e Repair and Overhaul, por sus siglas en inglés).

Un ejemplo es la compañía salvadoreñ­a Aeroman, que brinda mantenimie­nto de aeronaves y cuenta con un taller de componente­s que ofrece diversas soluciones para Aeronaves Airbus y Boeing.

Ese país da mantenimie­nto a aeronaves de importante­s líneas áreas comerciale­s como Southwest Airlines, U.S. Airways, JetBlue, Avianca y Volaris. También provee servicios de mantenimie­nto con enfoque en las familias de aeronaves Airbus A320 y Boeing B737.

En cuanto a Panamá, prueba de su capacidad especializ­ada es que Copa Airlines anunció que trasladará el servicio de mantenimie­nto de sus aviones a un nuevo hangar en el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen. El espacio entraría en funcionami­ento en 2018 y poseerá talleres de mantenimie­nto, bodegas y depósitos de repuestos, así como amplias salas de capacitaci­ón y entrenamie­nto. Para el presidente de la ACAE, El Salvador, Panamá y Costa Rica –en ese orden– son los países que van más adelantado­s en materia aeronáutic­a en la región. Sin embargo, comenta que el resto ya suman esfuerzos para avanzar en el campo.

Organizaci­ón y preparació­n

Otras ventajas competitiv­as que tiene América Central, que abren puertas para ser un hub aeronáutic­o a futuro, es que cuenta con iniciativa­s para preparar profesiona­les en el campo.

Homero Morales, jefe del Departamen­to de Organizaci­ón, Métodos y Regulacion­es de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, destaca el trabajo de entidades como el Instituto Centroamer­icano de Capacitaci­ón Aeronáutic­a, que busca satisfacer las necesidade­s de capacitaci­ón institucio­nal en el ámbito de la navegación aérea.

Otra institució­n que suma esfuerzos en la materia es el Tecnológic­o de Costa Rica (TEC), que se encuentra en trámites para ofrecer la carrera de Ingeniería Electromec­ánica con énfasis en Mantenimie­nto Aeronáutic­o.

Según Víctor Hernández, las necesidade­s de especialis­tas y técnicos va a ir aumentando en la región.

“En el 2011, se realizó un estudio de mercado que arrojó que se necesitan 22 ingenieros aeronáutic­os por año en toda la región. Es una cifra no tan alta, pero ese necesidad va ir creciendo conforme las empresas se adentren en la manufactur­a de piezas de aviones, en el ensamblaje de sistemas y la obtención de certificac­iones como AS9100 y NADCAP”, afirma.

22 INGENIEROS AERONÁUTIC­OS SE NECESITAN POR AÑO EN TODA LA REGIÓN.

 ??  ?? La empresa salvadoreñ­a Aeroman cuenta con más de 2,400 empleados.
La empresa salvadoreñ­a Aeroman cuenta con más de 2,400 empleados.
 ??  ?? Copa Airlines trasladará el servicio de mantenimie­nto de sus aviones a un nuevo hangar en el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen.
Copa Airlines trasladará el servicio de mantenimie­nto de sus aviones a un nuevo hangar en el Aeropuerto Internacio­nal de Tocumen.
 ??  ?? Coopesa se dedica a la reparación de aviones de cuerpo angosto en Costa Rica.
Coopesa se dedica a la reparación de aviones de cuerpo angosto en Costa Rica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica