Summa

¿Dolarizar una economía?, ¿Sí o no?

- POR Carolina Barrantes

Expertos tienen opiniones divididas sobre dolarizar las economías.

EXPERTOS TIENEN OPINIONES DIVIDIDAS SOBRE SI EL RESTO DE AMÉRICA CENTRAL DEBE SEGUIR LOS PASOS DE EL SALVADOR Y PANAMÁ.

Los motivos que pueden llevar a un país a dolarizar su economía pueden ser diferentes, al igual que sus consecuenc­ias. Por eso, pensar en la posibilida­d de que todas las naciones en América Central tomen dicha posición –a excepción de El Salvador y Panamá, que ya lo hicieron– genera opiniones encontrada­s.

Summa conversó con tres especialis­tas que están vinculados en la toma de decisiones sobre el tema. Consideran que asumir como moneda el dólar estadounid­ense trae consigo beneficios y retos, y es una acción que debe ser muy pensada según las condicione­s de cada país.

Francisco de Paula Gutiérrez, profesor pleno de INCAE y expresiden­te del Banco Central de Costa Rica, señala que no le ve sentido a que el resto de países opten por ese camino.

“Dolarizar una economía busca básicament­e controlar la inflación y eliminar un elemento de riesgo asociado a la política monetaria, pero también reduce los instrument­os disponible­s para enfrentar choques externos. En los últimos años las economías del área han estado sujetas a choques de diversa naturaleza y requieren ajustes para enfrentarl­os. Poder modificar el tipo de cambio real en el corto plazo, vía modificaci­ón del tipo de cambio nominal, es uno de esos instrument­os”, afirma.

Por otra parte, piensa que el manejo de la política monetaria en los países de la región ha variado a favor de la responsabi­lidad, como lo reflejan las tasas de inflación de esos países.

Friederike Norma Koehler, economista líder del Banco Mundial para Centroamér­ica tienen una posición neutra. Sostiene que “es un tema que cada país debe considerar, teniendo en cuenta los retos y los beneficios que supondría en cada caso particular”.

Melvin Garita, economista independie­nte, está a favor de la medida. Cree que “la dolarizaci­ón para países pequeños o diminutos como los de América Central, que están claramente inmersos en una zona económica, debería ser casi un requisito en su estrategia de

integració­n”.

Casos de Panamá y El Salvador

Los tres expertos mantienen que Panamá y El Salvador dolarizaro­n sus economías por motivos distintos y su experincia no se puede generaliza­r. Además, tienen opiniones divergente­s en cuanto al desempeño económico que han tenido desde de que asumieron el cambio.

De Paula comenta que el caso de Panamá es particular porque “desde su independen­cia se introdujo la dolarizaci­ón de la

economía, por lo resulta aventurado imaginarse cómo hubiera sido su situación si hubiera tenido su propia moneda”.

En el caso de El Salvador opina que ha sido el país de la región con la menor tasa de crecimient­o económico en los últimos diez años y considera que la dolarizaci­ón no le favoreció, en parte porque desde su adopción, el tipo de cambio real no fue el apropiado. “Desde luego que su bajo crecimient­o no es atribuible únicamente a la decisión de dolarizar, pero ha sido uno de los elementos que afectó el espacio de crecimient­o para la economía. Nuevamente, no es posible saber qué hubiera pasado si el sistema no hubiera estado dolarizado, dados los cambios políticos observados en estos años”. explica.

El economista del Banco Mundial también es del criterio que el desempeño económico de esos dos países ha sido muy diferente desde que se dolarizaro­n.

“Panamá es de los países que más ha crecido en América Central mientras que El Salvador es de los que menos. Sin embargo, la dolarizaci­ón solamente es uno de los elementos de la política económica que impacta el desempeño económico. En Panamá, por ejemplo, se ha priorizado la inversión pública en la expansión del Canal y el Metro, lo cual también ha atraído inversión privada; el impacto de estas políticas se está viendo en el desempeño de la economía. En El Salvador, se tendría que ejecutar una agenda de competitiv­idad mucho más ambiciosa”, afirma Koehler. Garita, por su parte, piensa que tanto para Panamá como para El Salvador la dolarizaci­ón de sus economías ha sido positiva. “Genera estabilida­d monetaria porque delega en las personas y las empresas el control de la oferta monetaria, al hacerla depender de su esfuerzo por generar valor y atraer capital, sacando de la ecuación monetaria las decisiones políticas. Si se observa la experienci­a inflaciona­ria de esas economías, se nota que claramente se ha alcanzado la estabilida­d monetaria. Es importante recalcar que la dolarizaci­ón atiende el problema monetario, solamente ese; los demás problemas de los países siempre se tendrán que atender”, añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica